Cáceres, Calamonte, Villanueva Serena, Don Benito y Plasencia, las localidades donde mejor se vive
Cáceres, Calamonte, Villanueva de la Serena, Don Benito y Plasencia son por este orden las localidades extremeñas donde se puede decir que mejor se vive, de entre las mayores de 5.000 habitantes, dado su índice de bienestar social que tiene en cuenta elementos como el nivel económico de sus habitantes, empleo, salud, oferta de servicios, accesos, participación social y entorno natural.
Es la conclusión del Atlas Socioeconómico de Extremadura 2021 elaborado por un grupo investigador de la Universidad Autónoma de Madrid por encargo de la Junta en colaboración con el Instituto de Estadística extremeño, y presentado en Mérida este viernes.
Una publicación accesible en internet, cuya edición anterior es de hace dos años y que incluye multitud de datos de todo género sobre los casi 400 municipios de la Comunidad Autónoma.
Uno de los resúmenes sería ese, el índice de bienestar social de los residente de cada ayuntamiento, y que entre los de mayor oferta de servicios por su tamaño superior a 5.000 habitantes destaca Cáceres con un índice de 122,9 puntos por 121,9 de Calamonte, una localidad de 6.150 habitantes situada junto a Mérida.
Después irían las dos ciudades que se van a fusionar, Villanueva y Don Benito, con una puntuación de 120,8 y 118,3 respectivamente; a continuación Plasencia, Badajoz, Talavera la Real, Miajadas, Puebla de la Calzada..., y Mérida figuraría la décima con un índice de 111,5. Para completar el grupo de siete ciudades mayores de 25.000 habitantes hay que buscar más abajo en la lista a Almendralejo con 101,3 puntos.
Pero según este estudio por encima de la calidad de vida media que disfrutan los vecinos de la ciudad de Cáceres, habría pequeñas localidades, por debajo del umbral de 5.000 habitantes, con un índice general de bienestar social aún superior, por ejemplo Toril y Almaraz en la provincia de Cáceres, 141 y 135 puntos respectivamente, o en la de Badajoz la localidad de Aljucén tiene 137, y Reina y Villar de Rena comparten la tasa de 129.
Todo ello puede consultarse en el Atlas que contiene un conjunto de documentos y tablas sectoriales.
El resumen del estudio es este:
El PIB por habitante en Extremadura en 2019 se cifró en 19.366 euros, frente a los 26.426 de España, lo que representa un 73’1 por ciento y refleja una evolución positiva de este indicador. Este es uno de los 300 indicadores que recoge el Atlas que el secretario general de Economía y Comercio, Antonio Ruiz, y la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, Beatriz Sánchez, han presentado.
Ruiz ha explicado que uno de los datos más significativos que aparecen en el Capítulo 1 dedicado a los Indicadores Económicos es el PIB por persona en la región. En 2019 se cifró en 19.366 euros, frente a los 26.426 euros de España, lo que representa un 73,1%. Este atlas permite conocer la evolución de los datos económicos de Extremadura y el diferencial respecto a España, ya que “del 70’09 que teníamos en el 2015, estamos ya en el 73’1 en 2019. Y el último dato de 2020 está en el 77’2. Ese diferencial que tenemos entre Extremadura y España se va acortando”.
En cuanto a los municipios con mayor PIB por habitante destacan Cedillo y Alcántara, en la provincia de Cáceres; y Alconera en la provincia de Badajoz. Entre los municipios de más de 25.000 habitantes resalta Badajoz.
La renta media por persona se sitúa en 9.636 euros en 2018. En este apartado el municipio con mayor renta media por persona es Almaraz, con 13.989 euros por habitante; frente a Palomas, con un 6.561 euros por persona.
Este es el cuadro de PIB (producción económica) y renta disponible (ingresos para gastar) en las siete mayores localidades por orden alfabético:
En cuanto a los indicadores demográficos, la ciudad de Badajoz es la que más población vinculada por trabajo, atracción turística, comercial y educación tiene a diario, con casi 86.000 personas, lo que supone un incremento del 57 por ciento sobre la población residente. En el caso de Cáceres, incrementa en algo más de 41.000 personas, lo que supone el 43 por ciento.
La población de Extremadura se ha visto reducida en los últimos 10 años. El atlas refleja que la ciudad de Badajoz es el municipio de más de 25.000 habitantes que ha experimentado un mayor cambio hacia el crecimiento. Otros 29 municipios han tenido también esta tendencia. Además, otros 13 municipios no han dejado de crecer, entre ellos Don Benito y Mérida. Mientras, el 81 por ciento de los municipios ha perdido población, entre ellos Plasencia y Villanueva de la Serena.
0