Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

CCOO espera que la negociación colectiva acabe con la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

Brecha salarial (Foto: UGT-A).

EFE

0

Comisiones Obreras ha apuntado a la negociación colectiva como la principal herramienta para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres en España que se sitúa en el 31 por ciento a favor de los primeros. Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de Mujer e Igualdad a nivel estatal de CCOO, Ana Herranz, en las II Jornadas Estatales sobre Negociación colectiva, Participación Sindical y Brechas de Género, organizadas por el sindicato en Cáceres. Herranz, en declaraciones a los medios, ha insistido en que las mujeres, sobre todo en la empresa privada, tendrían que ganar un 31 por ciento más para igualar su sueldo al de los hombres, y que para conseguir este objetivo la “principal herramienta de los sindicatos es la negociación colectiva”. Por ello la van a situar en el eje central para “borrar cualquier tipo de discriminación” e intentar “devolverle el protagonismo para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y superar los ataques que han tenido con la reforma laboral”. Asimismo, Herranz ha indicado que “las empresas todavía siguen marcadas por muchos estereotipos” y ha añadido que “hay muchas resistencias a que las mujeres tengan una carrera profesional en igualdad de condiciones que los hombres”. En este sentido, ha señalado que a pesar de las políticas del PP de los planes de familia para fomentar la natalidad, ello “con fines electoralistas”, la maternidad se sigue penalizando.

En Extremadura, peor En Extremadura, la situación laboral de las mujeres es incluso peor, según ha asegurado la secretaria regional de Mujer de Comisiones Obreras, Teodora Casado. A este respecto, ha recordado el análisis de la situación del mercado laboral extremeño de 2014 dado a conocer por CCOO donde se indica que “ocho de cada 10 personas que están en paro son mujeres y que el 94 por ciento del empleo creado en 2014 es masculino”. Además, dentro de las mujeres que han dejado de tener empleo, cerca de 9.000, sólo 900 han seguido en búsqueda activa de trabajo. Por esta razón, desde CCOO de Extremadura van a pedir al nuevo Ejecutivo autonómico que “afronte las políticas de igualdad cambiando la mirada”. Las políticas de empleo, ha asegurado Casado, “están pensadas y dirigidas exclusivamente a una persona: hombre y mayor, y eso tiene que cambiar”. Ese cambio debe venir, ha apuntado, de la mano de una apuesta decidida por las políticas de empleo y diálogo social con perspectiva de género, y también con una actitud distinta del empresario para que entienda que “la negociación colectiva es una oportunidad para ellos para no perder talento y perder democracia”.

Legislatura de la igualdad En las jornadas ha participado también el secretario regional del PSOE y candidato a la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha aseverado que la próxima legislatura “va a ser la de la igualdad de género”. “No puede ser la legislatura de los mil anuncios, estamos cansados de eso, sino de las realidades y, para ello, hay que concretar las 8 o 10 prioridades que tiene la región e ir a por ellas y una de ellas va a ser sin duda la igualdad de género”, ha resaltado. Una igualdad que, para Vara, tiene que llegar a todos los niveles. Ya llegó, ha dicho, a las listas electorales y ahora “tiene que llegar a todos los niveles del gobierno y, órganos de participación que tienen que ser rigurosamente paritarios”. Así, ha puesto de ejemplo al Consejo Económico Social, las organizaciones no gubernamentales que tengan relación con la administración, colegios profesionales y empresas que contraten con la Junta, los cuales “también deben ser paritarios en sus juntas directivas y consejos de administración”. “Estamos ante un tiempo nuevo que deberá terminar con una paridad absoluta en la sociedad extremeña”, ha insistido Vara, para prometer después que “la fotografía del Teatro Romano de Mérida del 7 de septiembre en la que los cargos públicos eran sólo hombres nunca más se va a dar porque esa no es la Extremadura de hoy”

 

Etiquetas
stats