CCOO vincula la inflación interanual en negativo con las dificultades de la economía regional
CCOO de Extremadura indica que el hecho de que Extremadura mantenga una tasa de inflación interanual en negativo de un -0,3 por ciento, en contraste con la media nacional, que ya es positiva, revela que la economía extremeña tiene mayores problemas para recuperarse fruto de las equivocadas políticas de estos años por el Gobierno de José Antonio Monago.
Para CCOO, el Gobierno central debe tener en cuenta esta situación y apoyar el crecimiento de la economía extremeña con mayores inversiones directas y acciones positivas, preocupándose más por la creación de empleo y la generación de riqueza que por la fiscalización del déficit.
A pesar del incremento en los precios del último mes debido al encarecimiento de la electricidad y de algunos alimentos, en la región se continúa con una inflación negativa que se viene arrastrando hace año y medio.
Una tasa de inflación en negativo o deflación persistente es síntoma de la debilidad de la demanda y de los problemas que siguen existiendo en nuestra economía: alta tasa de paro, fragilidad del empleo y bajos salarios.
Para CCOO, junto a una política económica que abandone los ajustes y apueste por la inversión pública, hay que adoptar medidas frente a esta paralización de la demanda interna como el aumento de los salarios, la aprobación de una renta mínima garantizada en todo el país o una reforma tributaria que contribuya a abaratar los bienes de primera necesidad.
En junio la inflación interanual ha sido del 0,1 por ciento tras once meses consecutivos en negativo, son tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior.
En Extremadura, el IPC en tasa interanual se sitúa en el -0,3 por ciento, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior. Somos la Comunidad Autónoma con la tasa más baja junto con Castilla-La Mancha y ya se acumula año y medio consecutivo en negativo.
La subida de precios registrada en la tasa anual se debe fundamentalmente a la subida en los precios de la electricidad y a la de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Sin embargo, estos aumentos fueron contrarrestados por la tasa registrada en Transporte del -2,8 por ciento, debido al descenso en los precios de los carburantes.
En junio la tasa de variación mensual en España fue del 0,3 por ciento y en Extremadura del 0,2 por ciento. Los grupos que han favorecido este aumento de precios en el último mes han sido: Vivienda con una variación del 1 por ciento general y también en Extremadura, a lo que hay que sumar la evolución en los Alimentos con el 0,5 en la media española y el 0,6 por ciento en la región, a consecuencia de las subidas en los precios de las frutas frescas.
Por otro lado, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,6 por ciento, situándose cinco décimas por encima de la del IPC general.