Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

CCOO y UGT regresan a la calle el 1 de Mayo para pedir al Gobierno que cumpla los compromisos pendientes

Los sindicatos CCOO y UGT ha vuelto a salir a la calle en Mérida con motivo del 1 de Mayo

elDiarioex

0

Los sindicatos CCOO y UGT ha vuelto a salir a la calle en Mérida con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, después de la movilización virtual del pasado año debido a la pandemia, para reclamar al Gobierno de España que cumpla con los compromisos pendientes.

Con el lema “Ahora toca cumplir. Un país en deuda con las personas trabajadoras”, varios centenares de personas han partido de la rotonda del Puente Lusitania, mientras por megafonía se les instaba a cumplir con la distancia de seguridad.

La manifestación ha finalizado en el Parque de las VII Sillas, tras recorrer el Paseo de Roma y el Puente Romano, como en 2018, en lugar de la Plaza de España, el cierre tradicional, para evitar aglomeraciones.

En la cabeza de la marcha, que al final ha llegado a congregar a más de 2.000 personas, según los sindicatos, iban las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente. Tras la pancarta principal había otra en defensa del servicio postal público y “Contra el desguace de Correos”.

Los manifestantes, con banderolas de UGT, CCOO, IU y PCEx, además de alguna republicana y del movimiento LGBTI, también portaban pancartas para reclamar trabajo, pensiones y viviendas dignas y contra los recortes en la educación y la sanidad pública, entre otras.

Los dos sindicatos convocantes habían llamado este año a la clase trabajadora a recuperar las calles para reivindicar la derogación de las reformas laboral y de las pensiones, y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), así como para reconocer la labor de los trabajadores esenciales y en recuerdo de las víctimas por la covid-19.

La líder de CCOO ha subrayado que “ahora toca cumplir” por parte del Gobierno con la derogación de las reformas que puso en marcha el PP y ha reclamado una salida de las crisis “más social”, no como la de 2008.

“Esas recetas ya no sirven”, ha indicado Chacón, que ha abogado por activar la economía con la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores por medio de nuevas normas contra la precariedad laboral y que equilibren las “relaciones de poder” entre empresarios y trabajadores.

Chacón, que ha pedido una educación, sanidad y protección social “fuerte y consistente”, ha señalado que la vacuna es la “esperanza” para atajar la crisis sanitaria y los fondos de recuperación europeos para corregir la económica y hacer una sociedad más igualitaria y justa.

La secretaria general de CCOO ha señalado que están en la calle para pedir la devolución de los derechos arrebatados y conseguir otros nuevos.

Su homóloga de UGT, además de secundar esas reivindicaciones, ha apostado por conciliar la movilización con la negociación para recuperar los acuerdos con el Gobierno que estaban prácticamente cerrados antes de la pandemia.

Ha puesto el acento en la salud laboral, ya que el año pasado, a pesar de la pandemia, murieron más trabajadores, y ha apostado por la modificación de la ley de prevención de riesgos laborales, por un plan de choque y por enseñar la cultura preventiva en la escuela.

Sánchez ha abogado por seguir avanzando en la igualdad de hombres y mujeres y por “parar a esta ultraderecha sí o sí”.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ha pedido al Gobierno que mantenga la red de protección social que ha puesto en marcha durante la pandemia, como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), además de que los fondos europeos se centren en la inserción laboral de jóvenes y mujeres.

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reivindicado que los aplausos a los trabajadores esenciales se conviertan en mejores condiciones laborales, y los fondos europeos, a su juicio, son una oportunidad para crear empleo y de calidad, y un modelo productivo que cree riqueza y la redistribuya. 

Etiquetas
stats