Centenares de extremeños exigen en Badajoz que no haya mas recortes en salud mental
Varios cientos de personas han participado este miércoles en una marcha convocada en Badajoz en la que han reclamado “no más recortes en salud mental” y que ha concluido en el Teatro López de Ayala, donde se ha celebrado el XX Día Mundial de la Salud Mental en Extremadura, organizado por FEAFES.
En el acto ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ha abogado por un modelo educativo incluyente e inclusivo y que los escolares puedan ser educados en los centros extremeños independientemente de sus capacidades.
El dirigente extremeño ha afirmado que queda “camino por recorrer” y ha subrayado la importancia que los movimientos asociativos tienen puesto que se trata de un elemento de unión y de reivindicación, ante lo cual “prefiero las reivindicaciones y no las palmas”.
Para Vara la sanidad necesita más dinero ya que “si se quiere tener una sanidad de primera, no se puede hacer con un presupuesto de segunda” y de esta manera “poder dar respuesta a las demandas que la sociedad tiene”.
Por su parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha expresado que es un día de reivindicación, ya que la salud mental siempre ha sido la “hermana pobre” de todos los sistemas sanitarios, una situación que intentan solventar con el tercer Plan Integral de Salud Mental.
Además, ha dicho que en el día de hoy hay que reclamar una salud mental positiva, que esté libre de estigmas ante la población, donde las personas que sufren alguna enfermedad tengan todos sus derechos íntegros en función del grado de discapacidad, que sea inclusiva y a la que se le de respuesta desde los ámbitos educativos, sociales y sanitarios.
Este plan lucha contra el estigma de las personas ante los trastornos de salud mental pero, además, pretende dotar de una red de servicios comunitarios en unidades de hospitalización de salud mental, que permitan abordar los problemas.
Recursos
Vergeles considera que están en la buena dirección y confía en que las asociaciones sigan reclamando para trabajar por esa “salud mental positiva”. Al igual que Vara, ha indicado que necesitan mayor inversión en lo que tiene que ver con la creación de nuevas unidades de salud mental en distintas áreas de salud o incrementar el número de unidades de salud mental infantes y juveniles.
Según ha explicado, hay más de una unidad de salud mental por área, puesto que en alguna de ellas hay varias, y en unidades de hospitalización breve están las de Plasencia, Mérida, Badajoz, Cáceres, así como en Navalmoral de la Mata y Coria de forma más reducida, y faltaría la de Don Benito-Villanueva.
0