Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los centros de salud y los hospitales de Extremadura necesitarán “mucha coordinación” este verano

Profesionales sanitarios en un centro de salud

elDiarioex

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado que “este año más que nunca se necesita muchísima coordinación y muchísima participación” de los equipos directivos de centros sanitarios y hospitalarios para organizar las vacaciones del verano, puesto que el personal sanitario está agotado tras dos años de pandemia y “se merecen un descanso”.

Vergeles ha explicado, sin embargo, que al mismo tiempo esto se tiene que combinar con “la evidente falta de especialistas en todo el país” y “la imposibilidad de sustituir por otro profesional al profesional que se va de vacaciones”.

El consejero ha indicado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) “ha hecho sus tareas previas”, que era negociar en mesa sectorial condiciones ventajosas para cubrir zonas de difícil cobertura y también incentivar el que se pudiesen hacer determinados acúmulos de consultas en aquellos lugares en los que es complicado “sustituir como nos gustaría”. Esto permite a los profesionales que “si por ejemplo acumulan dos poblaciones, pues puedan hacer una por la mañana y otra por la tarde, evidentemente cobrando su jornada efectiva de trabajo”.

Vergeles ha recordado que esta medida se negoció en mesa sectorial hace dos años pero ha reconocido “va a ser complicado seguro, en la medida de lo posible, cubrilo de esta forma” en estos momentos de “mucha dificultad, no en Extremadura, en todo el país”, por falta de especialistas en Atención Primaria y Atención Hospitalaria.

“Estamos haciendo un esfuerzo inmenso para poder tener una organización sanitaria que conjugue el necesario descanso con la cobertura de la asistencia en las poblaciones, sabiendo que habrá poblaciones que habrá que reforzar porque son especialmente turísticas y esto también lo estamos trabajando en el SES”, ha dicho.

José María Vergeles ha aclarado que no puede dar datos de contratos porque primero hay que informar a la mesa sectorial y también “hay que respetar la difícil organización de los equipos directivos”.

Etiquetas
stats