Los colegios sanitarios de Extremadura piden regular la publicidad sanitaria en la región
Los Colegios Profesionales Sanitarios de Extremadura han pedido a la Junta la regulación en la comunidad de una legislación sobre publicidad sanitaria para proteger a los ciudadanos y evitar que reciban información inapropiada o engañosa que pueda confundirles y crear en ellos falsas expectativas.
Así lo han acordado durante la reunión que han mantenido este lunes en Cáceres y en la que han analizado la situación de la sanidad en la región, así como las normativas y leyes que les afectan. En la reunión han estado representados los Colegios Profesionales de Médicos, Farmacéuticos, Veterinarios, Dentistas, Fisioterapeutas, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales y Enfermería de toda la región.
Los representantes de los colegios entienden que la publicidad sanitaria es “particularmente sensible” y que por tanto debería estar especialmente regulada. Han solicitado la prohibición de todo tipo de publicidad sanitaria que incluya ofertas económicas, rebajas, premios o cualquier otro atractivo económico. También han pedido limitar la publicación de publicidad sanitaria autorizada a los medios especializados.
Consideran que cada colegio profesional sanitario de la región debería tener una comisión reguladora que dé el visto bueno a cualquier tipo de anuncio en cualquier medio o soporte, antes de su publicación. Todo ello “buscando el beneficio de la población extremeña porque los colegios sanitarios son garantes de la salud de los ciudadanos”.
Por otro lado, durante la reunión se ha acordado también solicitar una reunión con la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para instarle a que haga efectivo el cumplimiento de la sentencia 46/2013 de 28 de Febrero del Tribunal Constitucional que obliga a que todos los profesionales sanitarios de Extremadura estén colegiados.
Han recordado que las sentencias del TC tienen la consideración de ley y son “Erga Omnes”, para todos los casos, y que esta sentencia deroga el artículo 17.1 de la ley 11/2002 de Colegios y Consejos de Colegios Profesionales, aprobada en la Asamblea, sobre la no obligatoriedad de colegiación en los empleados públicos.