Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad registró el pasado año un solo juicio por corrupción pública

Jueces vascos en un acto oficial./EDN

elDiarioex

0

Los jueces y juezas españoles concluyeron en 2019 un total de 42 procedimientos por corrupción, de ellos uno en Extremadura.

El pasado año se dictó auto de apertura de juicio oral o de procesamiento contra 253 personas, una en Extremadura, que fueron o serán llevadas a juicio por este tipo de delitos. En total, los órganos judiciales dictaron 91 sentencias en todo el territorio nacional.

Así lo reflejan los datos del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre del pasado año. Se trata de una información que corresponde a la denominada corrupción pública, entendiendo que es ésta la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad.

Estos juicios tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

Del total de los 42 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó en 2019, 12 corresponden al cuarto trimestre del año, período en el que se registró el único en Extremadura.

En cuanto a las personas acusadas en este tipo de procedimientos, -en total 253 en todo el año-, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 39 de ellas en el último trimestre del año pasado.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, los Juzgados y Tribunales dictaron un total de 91 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción.

De todas ellas, 65 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 71,42 por ciento del total, y las 26 restantes, el 28,57 por ciento del total, eran absolutorias, entre ellas la de Extremadura.

Etiquetas
stats