Conciliación, salarios y desarrollo de la ley, pilares del Pacto por la Igualdad de Extremadura

Junta de Extremadura, CCOO, UGT y CREEX han firmado este jueves el Pacto por la Igualdad de Género

La Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la región se comprometen a transitar "por el camino de la igualdad" desde "el diálogo y la concertación social" en el Pacto por la Igualdad de Género en la comunidad autónoma que han suscrito este jueves.

El pacto ha sido firmado por el presidente del Gobierno extremeño, Guillermo Fernández Vara; por las secretarias generales de UGT y CCOO en Extremadura, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente; y por el responsable de la patronal regional, la CREEX, Javier Peinado, en un acto al que ha asistido la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

Fernández Vara ha reconocido que la firma de este documento "no ha sido fácil", por lo que ha agradecido el trabajo realizado por los agentes económicos y sociales para marcar esta senda de futuro, alineada, ha recordado, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda para la Reactivación Económica y Social de la región tras la pandemia.

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que todas las crisis generan un incremento de la brecha social y la desigualdad y que para superarlas hay que trabajar en la corrección de estas, lo que a su vez propia el crecimiento económico. Por ello, ha explicado que el pacto consta de tres estrategias, la de la Conciliación y la Corresponsabilidad; la de la Igualdad Salarial y la de Revisión de la Ley de Igualdad.

Paro femenino y brecha salarial

Vara ha manifestado que mientras la primera tiene que ver con un "cambio cultural que se va produciendo poco a poco", la segunda viene marcada por unas cifras que hablan con "claridad", los diez puntos que separan el paro femenino del masculino, un 27,1% frente a un 17,8% en Extremadura, y una brecha salarial que se sitúa en torno al 17,5%.

Tras precisar que mejorar las cifras de empleo entre las mujeres sería lógicamente beneficioso para el conjunto de la sociedad extremeña, ha abogado por revisar la Ley de Igualdad de la región que "tiene diez años, pero que en una sociedad que ha cambiado tanto es como si tuviera 30".

Por ello, el pacto recoge que para finales del año 2022 tienen que estar listas todas esas modificaciones legislativas que fomenten la igualdad de género en la comunidad autónoma, mientras que en los próximos meses se debe trabajar "para consolidar el inicio de las medidas concretas" de cada estrategia.

Para Guillermo Fernández Vara, el feminismo es una de las actitudes fundamentales del siglo XXI, en el que la lucha contra la violencia machista no puede parar mientras sigan muriendo personas solo por el hecho de ser mujeres.

Corresponsabilidad de los cuidados

Patro Sánchez ha incidido en la necesidad de avanzar en la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados y las tareas del hogar, algo que repercute en la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España se sitúa en el 21,4%, y que se ve favorecida por la temporalidad y precariedad en el empleo que sufren las mujeres, agravada con la pandemia.

La dirigente de UGT ha instado a los gobiernos a abordar con urgencia el problema de la violencia de género, ya que son "inasumibles las cifras de asesinatos machistas que se están produciendo", y a "dignificar" el sector de los cuidados con servicios públicos de calidad.

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, ha insistido en que la tasa de paro en las mujeres está en la región diez puntos por encima de la del hombre, mientras que la temporalidad afecta a un 32,7% de las extremeñas frente al 29,4% de extremeños.

Tras recordar que el 87% de las personas que se piden excedencias para el cuidado de niños o mayores son mujeres, ha lamentado que hoy se haya producido un nuevo asesinato machista en Sevilla, que se suma a los cinco más que se registraron hace una semana en un plazo de tan solo 72 horas, una realidad que es necesario y urgente cambiar, ha dicho, con medidas como las que recoge el Pacto por la Igualdad de Género en pos de una sociedad "menos sexista y más justa".

"Necesitamos recursos públicos, políticas de corresponsabilidad, de conciliación", ha añadido, además de precisar la importancia del decreto que regule el registro salarial.

Javier Peinado, de la CREEX, ha destacado que este pacto es el más trasversal y el más importante de la concertación social, además de precisar que obliga no solo a los firmantes sino a toda la sociedad, que es la que, a su juicio, debe de convencerse de que la igualdad es "una necesidad".

El secretario general de la patronal extremeña ha lamentado los "estigmas" que aún tienen los empresarios "ahí colgados de la percha" en materia de igualdad de género y que, en su opinión, no responden a la realidad de lo que se vive en los centros de trabajo.

Publicado el
27 de mayo de 2021 - 15:23 h

Descubre nuestras apps

stats