Dos chicas jóvenes elevan a seis los casos de coronavirus en la región, todos infectados en Italia

Aumenta el control sanitario y de cuarentena en el aeropuerto de Sheremetyevo (Moscú) debido al brote de coronavirus en China.

Dos chicas de 20 y 21 años elevan a seis los casos confirmados de coronavirus en la región, todos infectados en Italia.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado en rueda de prensa de que ambas pacientes han estado recientemente en el norte de Italia y ya viajaron de vuelta a casa con los síntomas del virus. Las dos pertenecen al área de salud de Badajoz y se encuentran aisladas en sus domicilios. 

Los otros cuatro contagios, que se confirmaron este domingo, responden a pacientes de entre 19 y 58 años que también permanecen aislados y también en tratamiento en sus domicilios. Todos han estado en Italia, regresaron a casa con síntomas y viven en las áreas sanitarias de Llerena-Zafra (2), Cáceres y Coria.

Una llamada a la tranquilidad

España se encuentra en la primera fase del abordaje del virus, la de contención, para evitar que se propague de manera descontrolada.

Hasta el momento el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha realizado 46 pruebas de detección del virus, 40 de ellas han dado negativo y seis positivo, mientras que el teléfono 112 ha recibido 297 llamadas relacionadas con el coronavirus en las últimas 72 horas.

El consejero ha hecho un llamamiento a la calma después de que hayan comenzado a detectarse suspensiones voluntarias de las citas médicas en las consultas externas de los hospitales por el miedo al virus. "Nada más lejos de la realidad. Ningún paciente está ingresado en hospitales y, si fuera así, estarían aislados", ha aclarado.

Medidas preventivas

El consejero Vergeles también ha recordado las medidas preventivas, todas relacionadas con la higiene, como lavarse las manos y no compartir menaje como platos, vasos o cubiertos con los enfermos. También se aconseja toser o estornudar cubriéndose bien la boca y la nariz, teniendo en cuenta que el contagio se propaga a través de la saliva y los fluidos de las mucosas nasales.

Ha pedido a la ciudadanía que tenga plena confianza en el Servicio Extremeño de Salud ante cualquier situación relacionada con el coronavirus. Aclara también que el objetivo del Consejo Interterritorial de Salud es que no produzcan contagios en nuestro país, hasta ahora proceden de China Bandera de China o de Italia Bandera de Italia.

Preguntado por la denuncia del comité de salud laboral de Ambulancias Tenorio por carencias de equipos de protección adecuados frente al coronovirus, el consejero ha asegurado que, al margen que debe actuar el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa, el SES suministrará equipos de protección individual a los técnicos del transporte sanitario

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats