Control del cinturón a 8.000 conductores en las carreteras extremeñas

En 2014 un 23% de los fallecidos en turismo y furgonetas en vías interurbanas y un 30% en vías urbanas no utilizaban el cinturón de seguridad.
Cerca de 8.000 vehículos serán controlados durante la próxima semana en la región, del lunes al domingo, con motivo de una campaña especial de control del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, cuyo uso reduce de forma significa las posibilidades de sufrir lesiones graves en accidentes.
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha destacado que abrocharse el cinturón, “imprescindible” para que el airbag pueda ser totalmente eficaz, es una medida “muy sencilla de aplicar” y muy efectiva, pues “reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente”. “Son muchas muertes las que se pueden evitar solo con abrocharse el cinturón o con sujetar a los niños con el sistema de retención infantil”, ha añadido la delegada del Gobierno.
Precisamente, uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Según los datos de la DGT, un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves y si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado.
Última campaña
Herrera ha aportado además los datos de la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura, transcurrida del 7 al 13 de septiembre de 2015, y en la que se controlaron 7.885 vehículos en la región (3.880 en la provincia de Badajoz y 4.005 en la de Cáceres).
En la provincia de Badajoz se denunció a 36 personas por no hacer uso del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil, mientras que en la de Cáceres a 26. En total, 62 personas fueron denunciadas en Extremadura por este motivo.
De estas 62 personas, 43 eran los conductores (23 en Badajoz y 20 en Cáceres), cinco pasajeros adultos que viajaban en los asientos delanteros (uno en Badajoz y cuatro en Cáceres) y nueve pasajeros adultos en los asientos traseros (ocho en Badajoz y uno en Cáceres). El resto eran tres pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros (dos en Badajoz y uno en Cáceres), y dos pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos traseros (dos en Badajoz).