La delegada del Gobierno echa la culpa del retraso de la llegada de los refugiados a la UE
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha afirmado que la Comunidad Autónoma está “preparada” para acoger a refugiados, aunque ha aclarado que se trata de un asunto que coordina la Unión Europea.
Según ha justificado, es la UE quien determina la llegada de refugiados de forma “paulatina” y, a este respecto, “no se trata de flexibilizar los protocolos” en cada país, sino “cuando la Unión Europea, que es quien coordina, diga”.
Herrera hizo estas declaraciones tras reunirse con la Plataforma Ciudadana Refugiados Extremadura, que ha trasladado a la representante del Gobierno central su “intranquilidad” porque aún no ha llegado a la región el número de personas esperado, un malestar que Herrera trasladará al Gobierno central según se ha comprometido.
La delegada del Gobierno ha destacado que la Junta y las organizaciones no gubernamentales están realizando un importante esfuerzo para tener todo preparado para la llegada de refugiados, así como realizando una labor de información para conocer si provienen de un entorno urbano o rural o su nivel de estudios. Añade que “la integración debe ser real y no únicamente física” proporcionándoles cobijo.
A su parecer España es un país “acogedor” y “solidario”, como “siempre ha demostrado”, y que fue uno de los primeros estados que se puso a las órdenes de los responsables comunitarios que están coordinando esta crisis humanitaria. Asimismo, ha precisado que el Gobierno central es el encargado de realizar los protocolos para que los refugiados sirios lleguen a España, pero son las comunidades autónomas las que los atienden.
¿Qué pasa con los solicitantes de asilo?
La plataforma ciudadana Refugiados Extremadura le ha hecho entrega de un escrito con sus demandas para que se las traslade al Ejecutivo central ante la “crítica situación que viven hoy en día las personas que buscan asilo y refugio en Europa”.
Ha pedido que se tenga en cuenta la disposición mostrada por los gobiernos locales y autonómico de Extremadura, que ya han habilitado los recursos humanos y materiales suficientes para acoger a unas 350 personas, según sus cifras. Estas peticiones son respaldadas por muchos ciudadanos porque, ha destacado la plataforma, “son muchos ciudadanos de Extremadura los que demandan una solución inmediata a esta tragedia”.