Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La desescalada en los municipios extremeños con restricciones comenzará por el pequeño comercio

Tiendas y hostelería de los municipios con una incidencia de más de 500 casos están cerrados en Extremadura

elDiarioex

0

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha afirmado este lunes que en cuanto las cifras de incidencia de la COVID-19 lo permitan se iniciará una desescalada en los municipios afectados por restricciones en la región que empezará, “en primer lugar”, por el pequeño comercio.

En una entrevista en el programa ‘Las Mañanas’ de Radio Nacional de España, y ante el cierre de la hostelería y el comercio en algunos municipios, entre ellos las principales ciudades de la región, ha señalado que entiende las críticas de estos sectores porque “a nadie le gusta ser con quien se paguen los platos rotos de una pandemia”.

Sin embargo, ha precisado que en estos momentos “no tenemos otras herramientas para disminuir la movilidad”, que es lo que está detrás de la mayoría de los contagios y del aumento de la incidencia acumulada en la región, por lo que les ha pedido su “participación”.

Ha añadido que en cuanto las cifras de incidencia lo indiquen se iniciará una desescalada de la que tiene que beneficiarse “en primer lugar” el pequeño comercio, dado su peso en el tejido productivo regional.

En cualquier caso, ha señalado que las medidas se han adoptado por siete días revisables y que ya se está poniendo en marcha un decreto ley de ayudas directas con 40 millones para estos dos sectores, que también se podrá beneficiar de la nueva prórroga de las ayudas a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo.

Medidas “muy duras”

Respecto a las cifras de incidencia acumulada de Extremadura, ha explicado que se han adoptado medidas “muy duras” desde que empezó a aumentar, como la suspensión del plan de navidad cuando ya se situaba en los 250 casos por 100.000 habitantes.

Ha defendido, además, que en Extremadura se han ido adoptado “medidas proporcionadas” que han permitido salvar campañas del campo y la de reyes.

Por otra parte, ha considerado que un confinamiento generalizado en España, similar al de la primera ola, no es aconsejable para el desarrollo económico del país, por lo que ha abogado por intentar “por todos los medios” disminuir la movilidad y concienciar a los ciudadanos de que “todos tenemos que poner de nuestra parte”.

No obstante, ha apuntado que dado los incrementos de casos que se están registrando en el conjunto del país, probablemente habrá que adoptar nuevas medidas en el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha apuntado que la realidad del país es “asimétrica” en cuanto a la incidencia de la covid, por lo que “ni se puede sacar pecho cuando están por debajo ni puedes lamentarte cuando estás por arriba”.

Etiquetas
stats