La difícil detección de virus como el zika preocupa al Banco de Sangre extremeño
La difícil detección de virus emergentes, como el del “zika”, preocupa al Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, aunque hasta ahora no se ha producido ningún caso en la comunidad autónoma y los detectados en España son todos importados, fundamentalmente de Sudamérica.
Su director, el hematólogo José María Brull, ha señalado que este tipo de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos a través de la sangre deben ser controladas. En la región hay ahora “barreras” para ello.
No obstante advierte que una cuestión en la que hay que estar “ojo avizor”, ya que hay virus como el del “Zica” o el virus del Nilo que “tienen una detección inexistente en la actividad rutinaria”.
“Lo que preocupa es que, cuando llegue el verano y empiecen los humedales, venga el virus del Nilo, pique a los caballos y luego a las personas”. Un problema que según ha reconocido podría reducir el nivel de donaciones de sangre. No obstante, ha señalado que en Extremadura se trabaja notablemente para “tener sangre segura” y que la que hay tiene “la máxima calidad”.
Investigaciones sobre el zika
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado viernes que entre el 7 y el 9 de marzo reunirá en Ginebra a representantes del sector farmacéutico y científicos para evaluar los avances en las investigaciones sobre el zika.
El fuerte aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, así como de adultos afectados por el Síndrome Guillain Barré (SGB), se ha asociado a una expansión simultánea del zika en varios países de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, particularmente.
Por otro lado, Brull ha explicado que, en materia de donaciones de sangre “se está bien” y que la entrada del fluido se planifica en función de las necesidades y de lo que se va a necesitar. En este sentido hay épocas como las invernales en las que en una misma zona puede haber menos donantes por circunstancias como la prevalencia de la gripe y los resfriados“.
Esto ya está previsto y el Banco extremeño “no suele pasar apuros salvo en momentos muy concretos” cuando unas festividades enlazan con otras, como en Navidad. En ellas, ha continuado, las personas “van más a otro rollo”y el Banco de Sangre no puede salir a conseguir donaciones de sangre “porque la sangre no está en condiciones” en cuestiones como las plaquetas.
Días festivos
Ahora, ante la Semana Santa, se le van a “encoger las coronarias” a causa de que va a haber muchos días de fiesta en los que, a causa de ellas y a la salida al campo de muchos extremeños, no se va a recoger donaciones de sangre y no es rentable movilizar a equipos de captación de donantes. Ha agregado que el Banco “lo pasa mal” en épocas como la Navidad y la Semana Santa.
En cuanto a la disposición de medios materiales y humanos en el Banco de Sangre, ha aseverado que está “de regular tirando a mal” y que la situación es precaria ya que también trabajan en cuestiones como la donación de cordón umbilical y de leche materna. “Esto da miedo porque hay que sacar el trabajo con las prisas y se puede meter la pata”, ha añadido.