Cuatro detenidos por su implicación en el robo de 25.000 kilos de aceitunas en Alía
La Guardia Civil de Alía (Cáceres) ha detenido a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, vecinos de Oliva de Mérida, por su implicación en el robo de más de 25.000 kilos de aceitunas en varias fincas.
La detención se produjo el pasado día 7 tras detectar los agentes una furgoneta en los caminos de acceso a los olivares de Alía de cuyas características ya habían sido alertados por varios vecinos y propietarios de las fincas, informa la Comandancia de Cáceres del instituto armado.
El vehículo emprendió la huida aunque finalmente fue interceptado e identificados sus dos ocupantes. Los agentes encontraron en su interior diez sacos llenos de aceitunas cuya procedencia no pudo ser justificada por los ocupantes de la furgoneta. Simultáneamente, los agentes recibieron un aviso, según el cual varios vecinos de la misma localidad habían informado de la presencia de otras dos personas en otra finca, que habían recolectado aceitunas y cargado en otra furgoneta.
Tras las primeras gestiones sobre el terreno, la Guardia Civil decidió trasladar a las cuatro personas, dos hermanos y sus dos mujeres, de 47, 44, 47 y 41 años, respectivamente, junto con las dos furgonetas a las dependencias policiales. Allí fueron detenidos como presuntos autores de varios de delitos de hurto de aceitunas.
Tras la descarga de los 22 sacos de aceitunas que trasladaban, se estableció que arrojaban un peso total de 1.165 kilogramos. La forma de actuar de los detenidos consistía en alquilar las furgonetas para el transporte de las aceitunas sustraídas, previa la localización de aquellos olivares con alto rendimiento de producción susceptibles de ser expoliados.
Solían realizar la recolección a plena luz del día, lo que llamaba a la confusión de algunos olivareros al pensar que podrían ser jornaleros de los propietarios de la finca. Aprovechaban también para realizar la recolección cuando las inclemencias del tiempo eran más adversas, garantizándose de esta forma no ser vistos.
Fruto de las denuncias recibidas y de las diferentes investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, se estima que los detenidos han llegado a sustraer 25.660 kilogramos de aceitunas, con un beneficio próximo a los 12.000 euros. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Logrosán (Cáceres).