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La Diputación de Cáceres, pionera en el envío telemático de un expediente a un órgano judicial

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Hay que tener en cuenta que un expediente administrativo en la jurisdicción contencioso-administrativa tiene una importancia especial, ya que es la principal prueba o documento que se integrará o formará parte del proceso o expediente judicial. De ahí su importancia. 

La Diputación de Cáceres ha inaugurado, en el marco de un programa piloto, el proceso telemático de envío de un expediente administrativo electrónico a un órgano judicial en el territorio competencia del Ministerio de Justicia.

En colaboración con los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y Justicia, la institución provincial cacereña ha sido la unidad administrativa que ha logrado realizar la remisión de un expediente administrativo. En concreto, se ha remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Cáceres.

El expediente enviado cumple todas las garantías especificadas en el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) tanto para documentos como para expedientes electrónicos, y es la herramienta INSIDE la que ha funcionado de intermediaria entre el ámbito administrativo y el judicial.

Por su parte el Ministerio de Justicia ha desarrollado una herramienta tecnológica conocida como “Cargador de Expedientes”, que permite la remisión de un expediente administrativo electrónico bien formado (conforme al ENI) a los órganos judiciales.

En el marco de colaboración que este Ministerio tiene con el de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha decidido la integración efectiva de las herramientas informáticas de INSIDE con el Cargador de Expedientes, de tal forma que la remisión de un expediente sea prácticamente automática. Con estas herramientas, la Diputación de Cáceres ha podido realizar el envío.

Según la Ley 42/2015, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, el próximo 7 de julio, deberá haberse implantado la tramitación electrónica de los procedimientos en oficinas judiciales y fiscalías. Así los expedientes administrativos y demás actuaciones que deban ser remitidos por otras administraciones y organismos públicos deberán realizarse en todo caso por vía telemática a través de la correspondientes sede judicial electrónica.

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