Encarna Chacón liderará CCOO de Extremadura cuatro años más
Encarna Chacón ha sido reelegida como secretaria general de CCOO de Extremadura en el 11º Congreso Regional que se ha celebrado en Mérida. Chacón ha revalidado su mandato al frente de la primera fuerza sindical de la región reivindicando la necesidad de dar una respuesta justa, social e igualitaria a la crisis provocada por la pandemia y reclamando el valor de la interlocución del sindicalismo de clase.
La candidatura de Chacón ha sido la única presentada al Congreso, en el que finalmente han participado 104 delegados en representación de las más de 18.000 personas afiliadas en Extremadura. La composición de la nueva Comisión Ejecutiva, el Informe general y el Plan de Acción para el próximo periodo también han recibido la aprobación del Congreso.
En la cita congresual han estado presentes el secretario confederal de CCOO, Unai Sordo; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; entre otros.
Chacón ha asegurado que CCOO ha sido el sindicato de referencia de la clase trabajadora, especialmente durante la pandemia. La sindicalista ha exigido al Gobierno que apueste por la recuperación de derechos y, en ese sentido, ha pedido la derogación de la reforma laboral, la de pensiones o la ley mordaza.
Igualmente, ha reclamado “la dignidad de los salarios”, el incremento del salario mínimo y el reforzamiento de los servicios públicos, que han evidenciado su importantísimo papel durante esta crisis para proteger a los más débiles y garantizar la igualdad y la equidad social.
Ha destacado asimismo el papel de interlocutor social que CCOO ha jugado a nivel nacional y regional durante la pandemia. “En Extremadura, hemos acordado el complemento hasta el SMI de las personas que entraron en ERTE, ayudas a la vivienda y apoyos a las empresas”, ha recordado.
Para el futuro, Chacón se ha fijado como retos un mayor desarrollo del diálogo social, una política reforzada de alianzas y afianzar la organización del sindicato para poder dar la respuesta que necesita la clase trabajadora y llegar a aquellos colectivos que están surgiendo con la nueva economía y que no están protegidos. A su juicio, todos estos retos se tienen que afrontar desde un enfoque de transversalidad de género y apostando por la incorporación de más personas jóvenes al sindicato.
La Comisión Ejecutiva está compuesta por Encarna Chacón, Francisco Rodríguez Corbacho, María Berrocal, Juan José Bote, Beatriz Blanco, Alberto Franco, Manuela Manzano, Francisco Jiménez, María Jesús Estévez, José Mateos, Lourdes Gil, Jesús Domingo Soto, María Del Carmen Nicolás y Luis Miguel Sola.
La ponencia que se ha presentado al 11º Congreso de CCOO de Extremadura se marca una hoja de ruta de actuación para los próximos cuatro años con tres ejes fundamentales: diálogo social y política de alianzas; blindar derechos y asegurar las condiciones laborales y de vida para la clase trabajadora a través del refuerzo de la negociación colectiva y de las políticas públicas; y afianzar el modelo organizativo para una mejor acción sindical y poder llegar a todos los colectivos.
Además de una nueva Ejecutiva y el Plan de Acción, también se han elegido a los delegados que asistirán al 12º Congreso confederal, que se celebrará entre el 20 y el 23 de octubre de este año.
0