Juan Espino y su hijo Francisco, los extremeños investigados por la Audiencia Nacional en el caso Soule
- La Federación extremeña de Fútbol, fue registrada dentro de la operación anticorrupción semanas atrás
El expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol Juan Espino y su hijo Francisco figuran como investigados en el auto del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el que levanta el secreto de las actuaciones de la operación “Soule”.
En el auto el juez decreta la libertad provisional bajo fianza de Ángel María Villar, su hijo Gorka y Juan Padrón, y confirma que ya han prestado declaración 12 de las 23 personas investigadas, entre ellas Juan Francisco Espino Sánchez-Grande. Su empresa, Tritón Sport S.L., también figura en el auto del juez Pedraz.
Agentes de Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) visitaron el pasado 18 de julio la empresa de este proveedor extremeño de la Real Federación Española de Fútbol para cotejar unas facturas, en el marco de la operación “Soule”.
En declaraciones a Efe, Juan Francisco Espino Sánchez-Grande informó de que las facturas se referían a ventas de productos de “merchandising” hechas entre los años 2009 y 2012 por importe de entre 20.000 y 25.000 euros. Su padre, presidente de la extremeña durante más de 30 años, es uno de los investigados que está pendiente de declarar.
El 18 de julio la UCO también visitó la sede de la federación extremeña en Badajoz, donde solicitó facturas de 2009 a 2012. El juez indica en el auto que desde el ingreso en prisión de los tres citados y el del también investigado Ramón Hernández -secretario general de la federación Tinerfeña, al que permitió pagar una fianza para evitar la cárcel-, el pasado día 20, “se han practicado diversas diligencias consideradas como urgentes”.
Entre ellas se refiere a los oportunos “volcados” informáticos de los dispositivos intervenidos, la custodia de la documentación requerida e intervenida, determinadas declaraciones testificales y las declaraciones de los siguientes investigados“.
José María Castillón (exadminitrador de la RFEF), Vicente Bernad (Empresario), Mª José Claramunt (Directora de Sefutol, web oficial de la selección española), Vicente Muñoz (presidente Valenciana), Valentín Sanz Rozas Ramírez (territorial Las Palmas), Daniel Tebar (empresario), Jorge Pérez (exsecretario general RFEF), Juan Francisco Espino Sánchez-Grande (territorial Extremadura), Antonio García (presidente Ceutí), Diego Martínez (presidente Melillense), Jacinto Andrés Alonso (presidente Riojana) y Vicente Temprado (expresidente Madrileña) son los nombres citados a continuación en el auto.
En el mismo ordena que se “participe la causa a los investigados que aún no han sido llamados a la misma, que se reseñan a continuación, a fin de que puedan ejercitar su derecho de defensa en los términos que refiere el artículo 118 de la LECrim., recibiéndose declaración a los mismos en las fechas que en resolución aparte se señalarán, pudiendo entretanto, previa personación en forma, tomar conocimiento de la causa en la sede de este juzgado”.
En ese punto el auto se refiere a Fermín Bernad Vico, Carlos Antonio Plasencia Romero, José Higinio Temprado Martínez, Juan Francisco Espino Navia, Onofre Alba Vidal, Onofre Alba Gimeno, Isidro Manuel Monje Cabrera, José Asensio García, José Miguel Monje Carrillo, Ana María Castro Val y Víctor Oñate Serena.
El juez señala igualmente que se traslade a las personas jurídicas GRUPO SANTA MONICA SPORT, ESTUDIO 2000 S.A., TENERIFE SPORT SL, FERVI SPAIN SL B, URBANIZACION PALM BEACH SA, PROMOTORA PUNTA LARGA SA, VIAJES DELPISA SL, COMPOSAN CONSTRUCCION SA, COMPOSAN PUENTES Y OBRA CIVIL SL, DEPORTES PERISO SL, MAGEIN 2012 SL, INTITUTO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE SL, TRITON SPORT SL, VIAJES VACANCA SA, TRUJILLO SL AGENCIA DE VIAJES, GESTION MEDICO DEPORTIVA DE BALEARES SL, TROCAR SL, ANALISIS Y DESARROLLOS TURI SL, POLICLINICA MURCIANA DE FUTBOL SL, VOS SPORTSMARKETING & ENTERTAINMENT SL y SPORTS ADVISER SL B-86103512.