Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intentan evitar que se trasladen a Badajoz tres novilladas impedidas en Andalucía por la pandemia

Plaza toros Herrera del Duque Badajoz

elDiarioex / Efe

0

Ecologistas Extremadura trata de impedir que se celebren este próximo fin de semana en Herrera del Duque (Badajoz) tres novilladas en principio previstas en Fuengirola (Málaga) pero que finalmente quedaron condenadas a celebrarse sin público dada la entrada de esa localidad andaluza en el nivel 4 de alerta sanitaria.

Los festejos están organizados entre otras entidades por la Fundación del Toro de Lidia, dentro de una llamada 'Gira de la Reconstrucción', y tras la imposibilidad de abrir las puertas a los espectadores en Fuengirola, los trasladan, con la participación del “comité de crisis del mundo del toro” y el Canal Toros de Movistar +, a Herrera del Duque.

Este miércoles se conocía la noticia de que las novilladas previstas para los días 13 al 15 de noviembre en Fuengirola habían quedado suspendidas debido a las nuevas restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía, y se trasladaban a la localidad pacense de Herrera del Duque.

Las nuevas medidas para combatir la Covid-19 en Andalucía hacían que la localidad entrara este martes pasado en el nivel 4 de la alerta sanitaria, lo que impide “la celebración de festejos taurinos con público”, informaba la Fundación del Toro de Lidia, una de las promotoras de esta Gira de la Reconstrucción, en un comunicado.

Así pues el sábado 14 de noviembre, a las 16:30 horas, se celebrará en Herrera del Duque la primera de las novilladas, un festejo con novillos de Luis Algarra para los novilleros Rafael González y Tomás Rufo.

El domingo 15 a las 12:00 horas la segunda con novillos de El Pilar para los novilleros Francisco Montero y Fernando Plaza; y ese mismo día, pero por la tarde, serán los novilleros El Rafi y Diego San Román los que se enfrenten a seis utreros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto.

En Extremadura, 200 espectadores

En Extremadura desde el pasado domingo se ha implantado en toda la Comunidad la alerta de nivel 3, que permite celebrar espectáculos taurinos en plazas de todos con asientos preasignados y un 35% del aforo.

Como la plaza de Herrera tiene una capacidad de 3.700 espectadores podrían asistir 1.295 personas, pero la misma resolución que decreta el nivel 3 indica que el máximo permitido en todo caso es de 200.

Reacción ecologista

Al conocer la noticia, la Asociación Ecologistas Extremadura ha registrado escritos dirigidos a la Delegada del Gobierno de Extremadura en Badajoz y al Subdelegado del Gobierno en  Badajoz, en los que pide información y certificaciones sobre esas novilladas, ante las que el colectivo tiene sus “dudas” de que cumplan el reglamento taurino y considera extraño que estas corridas que no se podían celebrar en Andalucía por el riesgo sanitario, sí se puedan hacer en Extremadura.

Basándose en la ley nacional de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, Ecologistas Extremadura han solicitado que se compruebe si existe autorización para tal actividad y en caso de no existir se tomen medidas para impedirla y se comunique a los organizadores la imposibilidad de llevarla a cabo. De existir autorización han pedido certificación de la Delegación de Gobierno de Extremadura en Badajoz, de que dichos festejos taurinos cuentan con la autorización administrativa emitida por el Servicio de Espectáculos Públicos para poder celebrarse.

Igualmente reclaman que ese servicio certifique si se han presentado y reunidos todos los requisitos exigidos en el Reglamento General Taurino de la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre otros el de aportar la solicitud 10 días antes de su celebración, “lo que creemos que no se ha producido”.

Por último quieren saber si  ha habido conformidad  o no y condiciones establecidas por Sanidad para evitar la propagación de la covid en esta actividad.

Etiquetas
stats