La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Extremadura y Baleares colaborarán en la identificación de las víctimas franquistas del penal de Formentera

Un técnico trabaja en una fosa con víctimas franquistas. Archivo

La Junta de Extremadura colaborará con el Gobierno de las Illes Balears en el proceso de identificación de los restos que se puedan recuperar en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier en Formentera correspondientes al penal franquista de la Savina entre 1941 y 1942, la gran mayoría víctimas extremeñas.

El director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, junto al secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, han mantenido este viernes un encuentro telemático con el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, del Gobierno de las Illes Balears. La línea de colaboración se centrará en el contacto con las familias de las 58 víctimas mortales del campo de concentración de la Savina, la mayoría de ellas de Extremadura.

El objetivo es conseguir una compilación de muestras de ADN adecuadas para comparar con los restos humanos que se puedan recuperar y así poder establecer identificaciones, de cara a devolver los cuerpos. Para ello, el Gobierno extremeño llevará a cabo una metodología de trabajo para poder desarrollar este proceso de identificación a través del Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, en colaboración con ayuntamientos de la región, asociaciones memorialistas, el Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior y el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PREMHEx).

La actuación prevista en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, dentro del tercer plan de exhumaciones del Gobierno de las Illes Balears, es fruto del estudio histórico elaborado por Antoni Ferrer, que da por definitiva la cifra de 58 víctimas mortales del penal de Formentera entre 1941 y 1942, y define tres lugares del cementerio de Sant Francesc donde se pueden llevar a cabo intervenciones viables para tratar de localizar sus restos.

Las tareas de excavación y exhumación irán a cargo de la Sociedad Aranzadi, que ya ha avanzado que su plan de actuación incluye intervenir en las tres zonas en las que varios testigos apuntan que se produjeron los entierros, algunas más viables que otras.

Además, el equipo que llevará a cabo esta intervención estará formado por algunos miembros que ya trabajaron en las excavaciones de Santo Ferran en 2017 y en las diferentes fases que se han ejecutado en el cementerio viejo de Ibiza, en el barrio de ses Figueretes.

Etiquetas
Publicado el
15 de octubre de 2021 - 14:31 h

Descubre nuestras apps

stats