La portada de mañana
Acceder
Las cinco alternativas de España para cumplir su objetivo de vacunación
Los contagios se duplican en dos semanas en 30 grandes ciudades
Opinión - Biden, el FMI y la ONU eligen comunismo, por Neus Tomàs

Extremadura cuenta con la "voluntariedad y participación" de los médicos para trabajar en el hospital de campaña de Badajoz

Visita de las autoridades sanitarias al hospital de campaña que se ultima en Badajoz

El hospital de campaña que se está montando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), que estará listo en una semana, no acogerá pacientes críticos de la COVID-19. En concreto, estará destinado a pacientes que tengan una saturación baja de oxígeno (dificultad para respirar), los que no cumplan los criterios para estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los que tengan una previsión favorable en pocos días.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que en el centro trabajarán médicos especialistas de medicina interna de los hospitales de la región, principalmente porque tienen "problemas para la contratación de personal".

En este sentido, ha asegurado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) no tiene bolsa de empleo de especialistas en este momento y, por lo tanto, habrá que "utilizar al personal de forma racional y contando con su voluntariedad y participación".

El número de médicos dependerá de cómo evolucione la situación de ingresos en las instalaciones, si finalmente se ponen en marcha.

Asimismo, contarán con 17 enfermeros y otros 17 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería por cada una de las cinco unidades de enfermería, en caso de que todas estuvieran en funcionamientos.

Trabajarán cuatro por la mañana, tres por la tarde y otros tres por la noche por cada una de las unidades.

También habrá celadores, dos por la mañana, dos por la tarde y uno por la noche; y personal técnico para los aparatos y de mantenimiento que estarán tres en el primer turno, dos en el segundo y uno en el tercero.

Problemas de personal

Sobre los problemas de contratación de personal, Vergeles ha expresado que en España se ha hecho durante muchos años una "mala planificación" de los especialistas, por lo que la Junta de Extremadura ha hecho un plan de choque a corto plazo para que la región sea "atractiva", así como otro a medio plazo con dos convocatorias de formación especializada con el máximo de plazas.

"Eso no lo tendremos hasta dentro de cuatro años, pero si no empezamos a planificarlo ahora, nunca lo planificaremos", ha agregado.

En cuanto al hospital de IFEBA, el consejero ha informado de que estará disponible para albergar a los pacientes a finales de este mes y se trasladarán cuando el volumen de ingresos comprometa que el SES no pueda atender a enfermedades tiempodependientes como ictus, infartos de miocardio o intervenciones quirúrgicas oncológicas.

Con los datos actuales, Vergeles ha asegurado que no haría falta abrir este hospital provisional, dado que aún hay camas disponibles en agudos y en UCI.

El hospital tendrá una capacidad de 150 camas con cinco controles de enfermería, un espacio reservado para una unidad de semicríticos que de momento no se va a instalar, y estará disponible para toda la región y no solo para Badajoz. Además, habrá un almacén y un sitio de descanso para el personal.

Por otro lado, sobre el Hospital de Mérida, ha asegurado que ningún centros hospitalario de la región está "colapsado", aunque ha reconocido que tienen mucha presión.

Por ello, ha agradecido la labor de los profesionales y ha subrayado que tanto los sanitarios como las autoridades apelan a la responsabilidad de la ciudadanía.

Etiquetas
Publicado el
23 de enero de 2021 - 20:24 h

Descubre nuestras apps

stats