Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura estudia limitaciones a la movilidad ante el agravamiento de los contagios

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles

Santiago Manchado

0

La ocupación hospitalaria, y con ella la gravedad de los casos de covid en Extremadura, está aumentando en los últimos días, si bien no lo está haciendo al ritmo de los nuevos contagios y la incidencia acumulada. Pero ante la posibilidad de que los positivos de las últimas semanas tengan un reflejo en la presión asistencial, como ha ocurrido en otras comunidades autónomas, Extremadura estudiará nuevamente la implantación de limitaciones a la movilidad de los ciudadanos.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se reunirá este viernes de manera extraordinaria para analizar la adopción de medidas ante los “preocupantes” datos de contagios de covid-19.

El consejero no ha concretado cuáles serán estas restricciones, puesto que Salud Pública aún las está estudiando, pero sí ha avanzado que afectarán a derechos fundamentales y que, por lo tanto, deberán ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), como han hecho otras comunidades que ya han anunciado toques de queda nocturnos, por ejemplo.

Vergeles ha subrayado que la Junta siempre ha sido “cauta” a la hora de tomar decisiones que afecten a la actividad económica y también ha explicado que para la adopción de medidas no solo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada, sino indicadores como la ocupación de camas hospitalarias y de unidades de cuidados intensivos.

En la actualidad, la incidencia acumulada de Extremadura es de 323,50 casos a los 14 días y de 190,31 casos a los siete días, por lo que la previsión es que siga incrementándose en los próximos días. No obstante, el titular de Sanidad ha insistido en que el pico de contagios “está cerca”. En cuanto a la positividad de las pruebas diagnósticas, algo más de 8 de cada 100 dan positivo, por encima del 5% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los hospitales extremeños hay 31 personas en camas de agudos, lo que supone una ocupación del 1,11% y en la UCI hay dos personas (1,08%). En este sentido, el consejero de Sanidad ha asegura que no se antepondrá “el derecho a la salud salvo que se excedan de las cifras de ocupación hospitalaria porque eso significará que se están produciendo ya casos graves y no solo infección, sino enfermedad grave”, y ha concretado esos indicadores podrían estar entre el 1,5-2 por ciento en el caso de camas de agudos y del 10-11 por ciento en las de UCI.

36 años, edad media de los hospitalizados

José María Vergeles ha definido la situación de “complicada”, no solo por la incidencia acumulada, que sitúa a Extremadura en niveles de “riesgo extremo”, sino porque está repercutiendo en la población mayor de 65 años, que es de 65 por cada 100.000 habitantes, que pese a estar vacunados están entre el 8 y 10 por ciento que no desarrolla la inmunidad y por tanto sufrirá la enfermedad.

Asimismo, ha mostrado su preocupación porque la edad media de los contagiados es de 30 años y de 36 en el caso de los ingresados (aunque hay hospitales con alguno de 19, 22, 23 y 24 años), cuando solo hace unas semanas era de 50 años, lo que pone de manifiesto que “ser joven no libra de enfermar”.

En este sentido, ha detallado que en los tramos de edad entre los 15 y los 24 años la incidencia acumulada a los 14 días supera el millar, que pese a estar por debajo de la media nacional, son muy altas.

Por este motivo, ha insistido en animar a los más jóvenes a que acudan a los cribados y comuniquen sus contactos estrechos, además de que espera que a partir de la primera semana de agosto se ponga en marcha el sistema de autocita para la vacunación. 

Etiquetas
stats