Extremadura prepara un plan integral sobre educación y diversidad LGTBI
Es una de las medidas que contempla la Ley extremeña de Diversidad Sexual, y que permitirá poner en marcha un Plan Integral sobre Educación y Diversidad LGTBI.
Extremadura prepara un plan que analizará la percepción que que tiene la comunidad escolar sobre estas cuestiones y garantizará la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI en el ámbito educativo.
Será a través del Observatorio Extremeño contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se pondrá en funcionamiento en breve según ha anunciado este lunes la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.
Gil Rosiña lo explicó en la Asamblea de Extremadura, que ha acogido el I Pleno Escolar Contra el Bullying por LGTBIfobia.
Padres, profesores y alumnos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTBI), arropados por compañeros de clase, familiares y partidos políticos han alzado su voz en el Parlamento regional para exigir medidas que ayuden a sacar de las aulas el acoso por orientación sexual.
Y lo ha hecho en un emotivo pleno, el primero que se celebra en España contra el bullying o acoso escolar por LGBTIfobia, organizado por la Fundación Triángulo
Las verdaderas protagonistas han sido las víctimas, aquellas que cada día sufren o han sufrido insultos como “marimacho”, “sarasa” o “bujarra”, cuando no la agresión o “el empujón en las escaleras”, informa la agencia Efe.
La portavoz del Ejecutivo regional ha señalado que lo verdaderamente importante es que los poderes públicos garanticen que las leyes se trasladen a la realidad social y de las personas que han de proteger para que no sufran ningún tipo de acoso.
Gil Rosiña ha valorado iniciativas como la celebración de este pleno porque “algo estaremos haciendo mal” como sociedad cuando este fin de semana se ha conocido, a través de los medios de comunicación, que una niña de ocho años ha tenido que ser hospitalizada tras recibir una brutal paliza de sus compañeros de colegio.
El pleno escolar
El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha destacado en el acto que lo importante es conseguir que se termine con la invisibilidad de este colectivo en los colegios.
Que en ellos “no quepa ni un atisbo de discriminación y que cada uno amemos como queramos y a quien queramos”. Ha pedido que ya que Extremadura fue referente nacional por la aprobación de la primera Ley LGTBI, lo sea también por la puesta en marcha de las medidas que ella recogía.
Eva Oliva, profesora y orientadora en diferentes colegios, casada con otra mujer y madre de un niño ha relatado como docente, pero también como víctima, los insultos que ha aguantado de alumnos por su condición sexual ante la indiferencia de sus propios compañeros y de responsables de centros educativos.
“Tengo que aguantar que este tipo de insultos se resuelva con cuatro días de expulsión cuando esos mismos alumnos llaman calvo a un compañero y son expulsados 15 días”.
Ha criticado que muchos de sus compañeros le pidiesen “benevolencia” con los alumnos porque tenían “problemas en casa”. Por ello, ha reclamado a los políticos que desarrollen leyes, a las familias que eduquen en la diversidad, a los profesores que hagan de las clases “un sitio para todos” y a los alumnos que cuando crean que un compañero es diferente lean y pregunten desde el respeto “y no les ignoréis ni discriminéis”.