Extremadura pone en marcha nuevas medidas contra la violencia machista entre los jóvenes
Aporta datos esclarecedores, como que uno de cada tres jóvenes no identifica comportamientos de control como violencia de género. O cómo en 2014 aumentó el número de víctimas menores de edad.
Para ello el plan establece una serie de líneas estratégicas como la investigación, la coordinación técnica, la introducción de la perspectiva de género a todos los niveles, la sensibilización y prevención dirigida específicamente a la población joven, y a los profesionales, y finalmente, una evaluación y seguimiento.
El grupo de trabajo que trata el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género en Jóvenes de Extremadura ha aprobado el documento base que será “el punto de partida” para abordar medidas para avanzar en “la sensibilización y la concienciación contra este problema entre la población juvenil”.
El encuentro estuvo presidido por el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, y contó con la participación de representantes del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), de varias áreas del Gobierno regional, de la Fundación “Mujeres” y de la Asociación de Derechos humanos de Extremadura (ADHEX).
Este documento base del Plan, una de las medidas incluidas en la Agenda del Cambio, establece un informe de diagnóstico de la situación actual y de las diferentes normativas que se aplican en el ámbito de la violencia de género.
Tras la aprobación del documento base, se pondrán en marcha medidas específicas en las áreas de relaciones interpersonales de los jóvenes y las jóvenes, para romper con mitos y modificar las pautas marcadas por los roles asumidos. Además se intervendrá de manera directa en el ámbito educativo para lograr la implicación de la comunidad educativa para inculcar conductas adecuadas a la población juvenil.