Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura sueña con algo más que pedreas y “décimos viajeros”

Una mujer compra varios décimos en una administración de Lotería

elDiarioex

0

Como cada año, y ya son muchos, Extremadura espera que la Lotería Extraordinaria de Navidad se acuerde mucho más de esta región para dejar de ser una tierra de pedreas y de destino de décimos viajeros, especialmente en un año en el que la pandemia ha roto muchos proyectos personales, económicos y de esfuerzo.

También es cierto que, a pesar de los sueños que genera este sorteo, Extremadura no figura entre las comunidades donde más se compra. Cada extremeño gastará una media de 55,99 euros -once euros menos que la media estatal- en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará este miércoles, 22 de diciembre, una cifra estimativa, ya que todos los años queda una parte sin vender. De hecho, de los cerca 298.00 billetes de lotería que fueron consignados a la región para el sorteo navideño de 2020, se devolvieron 35.000 billetes, es decir 350.000 décimos.

La provincia de Cáceres juega mucho más, 73,64 euros de media por habitante frente a los 45,71 de la de Badajoz. Lo que se dice suerte, Extremadura no ha tenido mucha -por no decir poca- en los últimos años.

En 2020, los denominados “décimos viajeros”, esos que uno compra cuando está de vacaciones o recibe de regalo procedentes de otros lugares, compensó lo que el azar no quiso otorgar como premios propios en Extremadura.

Los bombos de la suerte de la lotería navideña del pasado año concedieron 798.000 euros en premios a Extremadura a través de compras de décimos realizadas en la región, ya sea en administración de loterías o en puntos autorizados en estancos o cafeterías.

Por contra, algo más de fortuna llegó procedente de Punta Umbría (Huelva), pues ocho décimos adquiridos por extremeños o familiares del número 72.897, agraciado con el premio Gordo de Navidad, llegaron a la región, es decir 3.200.000 de euros. O lo que es lo mismo... la diosa Fortuna quiso que los décimos comprados más allá de Extremadura cuadruplicasen en premios a los adquiridos en la región.

Hay que remontarse al año 2013 para encontrar una cifra aún más baja de premios en la región, año en el que este sorteo sólo dejó 162.000 euros. En 2019, los premios alcanzaron los 17 millones de euros aproximadamente, pero un año antes solo rondaron los 3,5 millones. También fue escasa la cuantía que dejó el sorteo en 2017, unos 4,6 millones de euros.En 2016, alrededor de 17 de millones de euros llegaron a la región merced, principalmente, a décimos de “El Gordo” y del Segundo Premio que llegaron de la mano de comerciantes y residentes extremeños que los adquirieron en otras regiones.

Con el rácano apunte que el número 72.897, agraciado con el Gordo de Navidad de 2020, dejó 400.000 euros, gracias a un sólo décimo adquirido en la región en un punto de venta autorizado ubicado en un estanco de la calle Camino Llano, en Cáceres, el Gordo ha caído o ha hecho un guiño en otras 17 ocasiones a Extremadura. La primera vez en 1837, en Badajoz, y la última, al margen del décimo de 2020, en 2018 también capital pacense, así como en Cáceres, Casar de Cáceres y Trujillo, aunque solo en diez ocasiones lo hizo con algo de peso.

Las localidades más afortunadas han sido Badajoz (5), Cáceres y Coria (2), y en una ocasión Almendral, Azuaga, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Granja de Torrehermosa, Casar de Cáceres, Plasencia y Trujillo. 

Etiquetas
stats