Extremadura transfiere con éxito tecnología educativa a Nicaragua
La comunidad de Extremadura ha transferido con éxito tecnología educativa a Nicaragua a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (FUNDECYT-PCTEX) y la Asociación Extremeña de Cooperación (AEXCID).
Ambas entidades han culminado el Proyecto de Fortalecimiento del Programa Educativo “Una Computadora por Niño” de la Fundación Zamora Terán, que pretendía contribuir a elevar la calidad y equidad en el sistema educativo nacional de Nicaragua mediante el uso de TICs y el software libre.
El trabajo es el resultado del convenio de colaboración firmado por ambas fundaciones en marzo del año 2014, centrado en un proyecto que permitiera adaptar y financiar la experiencia desarrollada por FUNDECYT-PCTEX en la Escuela Guardabarranco, financiado por la AEXCID en 2013. Por su parte, la Fundación Zamora Terán ejecuta la transferencia gracias a un convenio marco con el Ministerio de Educación de Nicaragua.
La transferencia de equipamiento tecnológico permitirá la creación de proyectos de innovación desde el primer Centro de Experimentación y Desarrollo de Software Libre de Nicaragua, que cuenta ya con equipamiento informático cedido por FUNDECYT-PCTEX y otros donantes nicaragüenses, consolidando así una comunidad de desarrolladores que lanzará nuevos proyectos para el 2016.
Un total de 173 alumnos y docentes de la escuela Bautista Betania han sido beneficiados con el laboratorio experimental de Raspberry Pi, miniordenadores de bajo coste y alto rendimiento, donados por el proyecto.