Extremadura ya ha vacunado “prácticamente” a todos los sanitarios de primera línea
Extremadura ya ha vacunado a 8.444 sanitarios, con lo que ha recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus “prácticamente” todo el personal de primera línea en la lucha contra la pandemia en la región, es decir trabajadores de los servicios de urgencia, UCI, plantas covid y personal de guardia y emergencias.
Así lo asegura la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales este domingo, cuando concluye en la región la primovacunación covid en las residencias de ancianos, a falta de una veintena, que ha tenido que retrasar el proceso por tener casos positivos de la enfermedad. .
Según los datos que aporta hoy la Consejería, correspondientes a las doce de la noche de ayer sábado, Extremadura ha administrado 27.067 dosis de la vacuna covid, el 31% de ellas a personal sanitario, cuya vacunación arrancó el pasado martes.
Así, de este total, 18.623 dosis se han administrado en residencias de mayores y 8.444 entre el personal sanitario que se encuentra en primera línea de lucha contra la pandemia.
A estas dosis, hay que añadir las que están previstas que se administren este domingo, 236 de ellas en seis residencias de mayores y más de 200 a personal sanitario.
Una vez que la primovacunación ha llegado a todo el personal sanitario de primera línea en las ocho áreas de salud de Extremadura, la inmunización, según la Consejería de Sanidad, ha continuado con el personal hospitalario y con sanitarios de Atención Primaria, un colectivo que suma en la región a unas 20.000 personas.
Segunda dosis de la vacuna en las residencias
Además, está previsto que mañana arranque el proceso de administración de la segunda dosis de la vacuna en las residencias de ancianos extremeñas que recibieron las primeras dosis el pasado 27 de enero.
Por otra parte, según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Sanidad con respecto a la vacunación covid-19, actualizados a fecha del pasado día 15, Extremadura había administrado ese día 22.322 dosis de vacunas, el 66,7% de las recibidas, que suman un total de 33.450 recibidas.
En esa fecha, la media del conjunto nacional se situaba en un porcentaje de vacunación del 67,5% en relación a las dosis recibidas, en este caso un total de 1.139.400.
En Extremadura, se han entregado un total de 33.450 dosis, de las que 32.450 corresponden a la vacuna de Pfizer y 1.000 a la de Moderna .
De acuerdo con los datos de Sanidad, las comunidades autónomas que presentan un porcentaje mayor de vacunación en relación a las dosis entregadas son, además de la ciudad de Melilla, con un 102,1%; la Comunidad Valenciana, con un 92,1%; y Asturias, con un 85,3%.
En el lado opuesto se sitúan País Vasco, con un 46,2%, Navarra, con un 51,1%, y Comunidad de Madrid, con un 51,2% .
0