23.000 extremeños padecen glaucoma, aunque casi 12.000 no lo saben
Unos 23.000 extremeños padecen Glaucoma, aunque casi 12.000 desconocen que sufren esta enfermedad y están expuestas a sufrir grandes discapacidades visuales o ceguera.
Del total de extremeños diagnosticados, cerca de 600 podrían sufrir una ceguera total, a pesar de las indicaciones y los tratamientos pautados por los médicos, según los datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF).
Con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se celebra el 12 de marzo, la asociación explica que en la provincia de Badajoz existen más de 22.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las que casi 7.500 no saben que la padecen; mientras que en Cáceres el número de afectados supera los 13.000, de los cuales casi 9.000 están diagnosticados.
Más de un millón de personas afectadas
AGAF ha destacado que más de un millón de personas padece esta enfermedad, de las cuales la mitad no saben que la padecen y no reciben el tratamiento adecuado necesario para retrasar el daño visual.
No obstante alrededor de 25.000 personas diagnosticadas con esta enfermedad oftalmológica podrían sufrir una ceguera total, a pesar de seguir todos los tratamientos y revisiones médicas.
No solo entre los más mayores
La asociación ha subrayado que “no hay que bajar la guardia ante el glaucoma”, porque la sociedad tiende a relacionar esta patología con las personas mayores pero, el porcentaje de padecer Glaucoma a partir de los 70 años es “solo de un 12%”.
El glaucoma se caracteriza por la pérdida de visión periférica y, en ocasiones, también central, debido al daño progresivo que se produce en el nervio óptico, ha afirmado.
Los mayores problemas de esta enfermedad suelen encontrarse en la gente joven, en los que suele ser muy agresivo y avanza con gran rapidez, y en la franja entre los 50 y los 60 años, en la que el diagnóstico del glaucoma es más frecuente. En ambos casos es necesario gestionar correctamente la enfermedad para evitar los problemas visuales graves y lograr que la enfermedad evolucione lo más lentamente posible, ha apuntado.