Más de 100.000 familias viven con menos de 332 euros mensuales, denuncia Campamento Dignidad
Un total de 104.000 familias viven hoy con menos de 332 euros al mes en Extremadura, una comunidad autónoma donde 95.000 personas desempleadas no reciben ningún tipo de prestación.
Así lo denunció el portavoz del Campamento Dignidad Extremadura, Rodolfo Jaime, con motivo de una concentración en Badajoz para criticar la gestión de la renta básica.
Así el campamento ha reclamado a la Junta de Extremadura un “cambio” ante estas cifras, pues el relevo en el Ejecutivo autonómico no ha supuesto el vuelco en los “resultados” de las ayudas que se esperaba. Desde el Campamento Dignidad han indicado que los extremeños están “cansados” de que el procedimiento de concesión de la renta básica autonómica, que debería finalizar en tres meses, se demore entre un semestre y un año.
Además, se ha criticado que el beneficiario no conozca, una vez concedida la ayuda, la fecha en que va a cobrarla, pues “un mes puede ingresarla el día 6, otro el 12 y otro el 26”, lo que hace “imposible” planificar ingresos y gastos. Esta situación no solo perjudica al ciudadano sino también al pequeño comercio, sobre todo al de barriadas sociales, pues depende de los ingresos de sus vecinos, ha recalcado el activista.
“El Campamento Dignidad no está pidiendo que todas las personas cobren el mismo día, pero sí que el ciudadano reciba todos los meses la renta básica en torno a una misma fecha”, ha manifestado. Pese a que estas problemáticas se han transmitido a la Junta de Extremadura, “no se han solucionado”, por lo que Rodolfo Jaime ha dicho que el cambio de Ejecutivo autonómico no ha traído una modificación de las normas ni de los resultados.
De ahí que, ha aseverado, si el Campamento Dignidad “se movilizaba antes, ahora lo va a seguir haciendo, pues el problema continúa”. En su opinión, quedan muchas cosas por resolver, como por ejemplo que no puedan cobrar la renta básica los ciudadanos con un contrato laboral de tres meses y medio pero con un sueldo que no llega al salario mínimo interprofesional.
El colectivo también ha protestado porque no se está pagando el decreto autonómico de ayudas de apoyo social para contingencias. El Campamento Dignidad decidirá, en una asamblea en febrero en Villanueva de la Serena (Badajoz), el calendario a seguir si todas estas situaciones siguen sin resolverse.