La Federación de Caza asegura que su programa escolar difunde la conservación y respeto ambiental
La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) ha rechazado las críticas recibidas por su participación en el programa de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (Proades), promovido por la Junta de Extremadura y el Consejo Superior de Deportes, por el que ha recibido una subvención para realizar actividades con escolares de quinto y sexto de Primaria (de 10 a 12 años)
La Federación afirma que estas charlas se centran en lo que considera los valores de la caza, “es decir, el respeto al medio ambiente, el cuidado y conocimiento de las especies protegidas y, sobre todo, la importancia de aprender a valorar la naturaleza y de aprender a disfrutar de nuestro entorno”.
Además, se pretende impulsar el desarrollo de la actividad deportiva en el medio natural. “Si otros tienen una visión distinta de lo que es la caza, ese no es el problema de esta entidad”.
Asegura que, “como parece lógico”, no se habla en ningún momento “de armas ni de la muerte de animales. Todo lo demás es, simplemente, manipulación”.
El esquema de las charlas, en seis puntos, versa según Fedexcaza sobre la historia del hombre prehistórico, como sobrevivían, que herramientas utilizaban, cómo se alimentaban, cómo se relacionaban, cómo vestían… enseñamos a hacer fuego con una barra de magnesio…
Se explica también a los chavales cuáles son las especies de mayor tamaño. Jabalí, corzo, gamo, ciervo, muflón, arruí, cabra montesa. Diferenciando y qué especies son autóctonas y foráneas. Costumbres, alimentación, ciclo biológico, y lo mismo se hace con las de menor tamaño.
Especies protegidas
Se hablaría también de especies protegidas con los alumnos de ESO. Águila imperial, lince ibérico, tejón, nutria… “para concienciar de que son animales escasos y que hay que cuidar entre todos”, y además conon todas las especies “se intenta que se conecte con los contenidos de las materias impartidas en el colegio, por ejemplo las cadenas tróficas y su importancia en el medio ambiente”.
En el programa figura también la flora, rincipales plantas y arbustos de nuestra tierra: encina, jara, retama, tomillo… describiendo sus finalidades y curiosidades…
Y se habla asimismo del medio ambiente, sostiene la Federación Extremeña de Caza. “Concienciando al alumno de los diferentes tipos de contaminación afectan a nuestro ecosistema: efecto invernadero, calentamiento global, contaminación acústica, contaminación de las aguas..
Finalmente hay un juego de pistas en el entorno del propio colegio, donde el objetivo es resolver acertijos hasta conseguir completar una palabra, naturaleza, y se enlaza la actividad física a través del juego y la resolución de problemas.
Por todo ello para la Federación resultan sorprendentes las “graves y falsas acusaciones” que se lanzan sobre un proyecto que, “como se puede comprobar, se basa en difundir valores de conservación y respeto por el entorno”.
Fedexcaza cree que las criticas provienen del desconocimiento pero también el ánimo de perjudicar a la actividad cinegética, y añade que en Extremadura no hay reducción del número de federados sino que habrían aumentado un 8% en el último año, con un crecimiento acumulado del 13% en los últimos tres.