Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Amigos del ferrocarril reclama las mejoras que faltan en la red convencional y el impulso al AVE

elDiarioex / eldiarioex

0

La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril considera fundamental que en la próxima legislatura se acometan las renovaciones que faltan en la red ferroviaria convencional extremeña, sobre todo en Castuera, Usagre y Bienvenida (Badajoz).

Unas renovaciones que permitirían que en toda la comunidad se pueda circular a 160 kms/hora, como ha dicho a Efe el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Ángel Caballero. En su opinión, son “urgentes” las obras desde Usagre y Bienvenida (Badajoz) para tener acceso al Puerto de interior de Sevilla, lo que mejoraría el tránsito de las mercancías entre Andalucía y Extremadura.

Junto a ello, la Junta de Andalucía también debería finalizar el tramo de su comunidad del trayecto Huelva-Zafra, que en el caso extremeño se concluyó en 2008. Ha recordado que las comunidades no tienen las competencias en este tipo de trazados ferroviarios, pero sí pueden establecer convenios conjuntos con Adif para mejorar ciertos tramos, como sucedió en Extremadura en 2005.

Llevar a los 160 km/hora

Otro trayecto fundamental es el que discurre desde Castuera (Badajoz) hasta Veredas (Ciudad Real), para dar continuidad al trazado más moderno que conduce a la localidad de La Serena con Mérida. “Es una reivindicación desde hace años que se debería acometer -ha indicado- junto a la instalación del intercambiador de eje en la Estación de Veredas Brazatortas, lugar donde se bifurca el AVE hasta Andalucía, pues beneficiaría a Extremadura”. En definitiva, se trata de finalizar el mapa del ferrocarril convencional de Extremadura para que pueda adaptarse a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora siempre que las infraestructuras lo permitan.

En su opinión, se deben finalizar estos tramos ubicados en los límites provinciales pacenses para que toda la superestructura de las líneas estén lo “convenientemente arregladas” para mejorar la media de velocidad. Ha recordado que hasta 2008 se llevó a cabo una renovación integral de este tipo de vías, con actuaciones en Mérida-Castuera, Mérida-Zafra o Zafra-Fregenal de la Sierra, pero quedan los extremos de salida de Extremadura. La asociación ha pedido también que se siga insistiendo en la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Lisboa, pues es “fundamental” para la llegada de empresas a Extremadura, comunidad que en el futuro debería incluir nuevos trazados. Para Ángel Caballero, la próxima legislatura debería constituirse como el “punto final” de las reparaciones de las vías convencionales y del impulso definitivo a la alta velocidad.

Etiquetas
stats