FREAPA pide que se convoquen las comisiones de zona sobre absentismo escolar
La Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas de Centros Públicos (FREAPA) ha reclamado a la Consejería de Educación y Empleo que cuanto antes convoque las comisiones de zona sobre el absentismo escolar puesto que muchos alumnos podrían estar faltando a clase.
Así lo ha señalado el presidente de la entidad, Joaquín león, que ha dado cuenta de los acuerdos adoptados en unas recientes jornadas.
Ha señalado que en la provincia de Cáceres hay 13 zonas establecidas y en la de Badajoz 29, y que las reuniones de esas comisiones hace cuatro años que nos se convocan, por lo que esto pueden suponer que “muchos alumnos en situaciones socio-económicamente desfavorables puedan estar faltando a clase”.
También demandan a la consejería de Educación que se incrementen los equipos de control de las conductas, ya que detectan problemas de socialización en algunos alumnos por diversas circunstancias, entre ellas las socio-económicas.
Asimismo, ha demandado que el Gobierno regional estudie iniciativas legales para sustituir cuanto antes al profesorado de baja sin tener que esperar al undécimo día de baja para iniciar el procedimiento de sustitución ya que en muchas ocasiones esto conlleva que los alumnos estén más de dos semanas sin clases.
Otro acuerdo adoptado es que en el plan regional de infraestructuras de centros públicos se dé prioridad, siempre que no existan urgencias justificadas, a los centros que estaban planificados para construir en 2011 pues en muchos casos los estudios y decisiones técnicas estaban realizadas pero quedaron “en el olvido en estos cuatro últimos años”.
La petición de la convocatoria por el Ministerio de Educación y Cultura de las pruebas para titular en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a los de la Formación Profesional Básica recogidas en la LOMCE que finalizan este curso es otro de los acuerdos adoptados.
Ha agregado que estos alumnos, si no se convocan las pruebas, sólo tendrán opción a una titulación con efectos laborales y no académicos, con los que sufrirían una situación de desigualdad con respecto a los alumnos de la ESO.