García Bernal anuncia 6,5 millones para agentes del medio natural y la oposición la acusa de olvidar a los trabajadores

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de Extremadura, Begoña García Bernal

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica una propuesta, dotada con 6,5 millones de euros, para modernizar y mejorar el servicio de los agentes del medio natural, que, a juicio de la oposición, está "abandonado" "olvidado" y "ninguneado".

Así se ha puesto de manifiesto en la comparecencia de la consejera Begoña García Bernal en el pleno de la Asamblea a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura (UPE) para abordar las demandas de este colectivo, que este se concentrará en Mérida para pedir mejoras laborales, de sus instalaciones y que garanticen su seguridad ante el acoso y amenazas que sufren.

García Bernal ha explicado que la respuesta sobre esa propuesta de inversión, dentro de los Fondos de Reactivación y Resilencia, estará el próximo mes de julio, e incluye, entre otras partidas, 4 millones para la compra de 100 nuevos vehículos, así como digitalización de servicios, mejoras en las oficinas, equipamientos de protección y planes de reciclajes.

En cuanto a la seguridad, ha asegurado que es una de sus prioridades y fruto de ello es que se les ha dotado de una número de identificación que garantice su anonimato en sus actuaciones, medida que, según la oposición, no se cumple, y les obliga dar sus nombres y apellidos cuando denuncian.

"Mantener el tipo"

La titular de la Consejería también ha asegurado que hay un protocolo para actuar en situaciones de conflictividad, sobre el que ha ironizado el portavoz de Ciudadanos, Fernando Baselga, que ha dicho que incluye recomendaciones como "evitar mantener la mirada fija o señalar con el dedo", con lo que estos agentes, que van desarmados, se les dice "que mantengan el tipo".

Por este motivo, la portavoz del PP, Mercedes Morán, ha reclamado que lo realmente se necesita es, de manera urgente, un plan de seguridad que sea consensuado con los agentes, cuyas reclamaciones entiende que "se han ninguneado" durante años por la falta de interés de la consejería.

En cuanto a las amenazas vividas por los agentes del puesto de Villanueva de la Vera (Cáceres), la consejera ha negado que desde la Junta se decidiese el cierre de esta oficina, como ha señalado la portavoz de UPE, Irene de Miguel, que además ha preguntado por qué no se cubren las vacantes que ahí en estas oficinas, ya que hay aspirantes en lista de espera.

A este respecto, García Bernal ha señalado que está convocada una mesa técnica y que de los 320 plazas que conforman la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el 88,43 están cubiertas, el mejor dato de los últimos 20 años.

Todos los grupos de la oposición han coincidido en que la protesta convocada para mañana en Mérida responde "al silencio absoluto" por parte de la consejería a los problemas planteados. 

Etiquetas
Publicado el
13 de mayo de 2021 - 18:24 h

Descubre nuestras apps

stats