Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil desmonta una banda tras estafa a 315 cacereños en sus cuentas bancarias

Agente de la Guardia Civil en su trabajo contra la ciberdelincuencia

elDiarioex

27 de abril de 2023 11:36 h

0

La Guardia Civil de Cáceres ha desmontado una banda en la que colaboraban hasta 76 personas, que se dedicaba a conseguir las claves bancarias de personas a las cuales, siempre desde el mismo banco, quitaban dinero haciendo transferencias que se estiman en un total de un millón de euros.

Desde el verano pasado, con una primera en Hervás, se habían recibido 315 denuncias por el mismo motivo desde la provincia cacereña, y la mayoría de los delitos, 282, entre los de Cáceres y alguna otra provincia, han sido ya esclarecidos con la detención de esas 76 personas.

Se trata de una presunta estafa de un millón de euros a cientos de personas mediante el envío de correos y SMS haciéndose pasar por una conocida entidad bancaria.

La operación contra la ciberdelincuencia ha sido bautizada con el nombre de Curkan.

Gran parte de los detenidos, de distintas nacionalidades y ya en libertad, son las llamadas “mulas económicas” -personas que prestaban sus cuentas bancarias para recibir las transferencias-, menos cuatro de ellos que se dedicaban a captar las mulas, según ha informado este jueves en rueda de prensa en Cáceres la Guardia Civil.

Con la excusa de resolver una “supuesta incidencia” se hacían con el usuario y contraseña de acceso a la banca digital de la víctima, accediendo a la cuenta y desde la cual realizaban luego transferencias a más de 350 cuentas bancarias.

Se les imputan los delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, con penas que van desde los 6 meses a los 6 años, según han explicado los responsables de la operación “Curkan”.

Etiquetas
stats