Una mujer estafa 4.000 euros a un hombre con discapacidad de Plasencia tras conocerlo en la red ‘Badoo’
La Policía Local de Plasencia ha decidido involucrar al sector bancario del municipio en una ofensiva para evitar que se produzcan timos y estafas.
La colaboración directa ha permitido parar un timo que estaba cometiendo el pasado mes de septiembre una mujer con un evecino con discapacidad mental de Plasencia, al que le ha estafado al menos 4.100 euros.
La subdirectora de una oficina bancaria comunicó a la Policía Local que un cliente suyo podría ser víctima de una estafa ya que había retirado más de 4.000 euros en tres días de su cuenta, algo muy inusual en este hombre.
La empleada derivó al hombre a otra oficina mientras se ponía en contacto con la Policía Local, que se personó en la nueva dirección.El hombre relató a los agentes que había conocido a esta mujer, de 44 años, a través de la red social “Badoo”.
Al ser preguntado por los ingresos de más de 4.000 euros en la cuenta de la mujer, manifestó que le dijo que tenía que pagar los gastos fúnebres de una hermana y que no disponía de dinero. Otra de las veces le comentó que necesitaba “imperiosamente” un coche de segunda mano para ir a verle a Plasencia.
En el momento en el que hablaba con los agentes, el hombre iba a realizar otro ingreso de 3.000 euros en la cuenta de la estafadora para pagar unos gastos del tanatorio donde le dijo que estaba su hermana, una información falsa, según pudieron comprobar los agentes. Al final, después de desmontarle todos los engaños, el hombre se dio cuenta del engaño y valoró lo estafado en 4.160 euros, aunque la estafa podría haber sido mayor.
¿Cómo funciona la colaboración de la policía y los bancos?
En abril de 2013, el intendente de la Policía Local, Enrique Cenalmor, reunió a los responsables de todas las entidades bancarias que operan en la ciudad al objeto de poner en marcha un protocolo para intentar evitar la proliferación de este tipo de hechos delictivos.
Así los agentes facilitaron a los bancos un número de teléfono directo para que cuando los empleados sospechen que pueden estar ante un intento de timo puedan avisar directamente a las fuerzas del orden, sin que se vea perjudicada ni la víctima ni la entidad