El Perpetuo Socorro pretende que los pacientes mejoren la atención en casa con sus familiares
El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ha puesto en marcha el ‘Proyecto Comparte’, una iniciativa que tiene como objetivo que los pacientes tras recibir el alta hospitalaria puedan tener en sus casas unos cuidados de calidad. El ‘Proyecto Comparte’ busca enriquecer la cultura del cuidado con una adecuada formación sanitaria, formando a los cuidadores familiares para que el proceso de enfermedad y vejez sea más llevadero, tanto para las familias como para el sistema sanitario, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Este proyecto se pone en marcha cuando ingresa un paciente en una unidad de hospitalización. En este momento, se realiza una valoración del paciente y de su cuidador familiar mientras que, tras obtener los resultados, se entrega al cuidador un tríptico sobre el ‘Proyecto Comparte’, que contiene información y pautas para prestar los mejores cuidados sanitarios.
Además de este tríptico, habrá charlas informativas cada 15 días que serán multidisciplinares y sobre todos los ámbitos que inciden sobre la salud del paciente y del cuidador, mientras que, a través de las mismas, se irán creando grupos de apoyo entre familiares.
Una vez que se produzca el alta hospitalaria, se entregará un plan de cuidados personalizado para el paciente y para el mismo cuidador, así como una encuesta de satisfacción. Después, en 24 ó 48 horas, se realizará una llamada telefónica para conocer la situación de ambos tras el alta.
Tras esta llamada, los profesionales de atención primaria serán los encargados de supervisar y valorar aquellas necesidades que puedan surgir entre el paciente y el cuidador.
0