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Un informe avala la seguridad en las obras del parking de Cáceres, aunque las grietas invaden el edificio sindical

Grietas visibles a simple vista en el edificio / Juan Carlos Borreguero

Jesús Conde

El informe ha sido encargado por el gobierno local del de PP de Cáceres. Avala que las excavaciones de las obras del aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera, que han entrado en su última fase, no han causado daño a los edificios colindantes, según ha trasladado el portavoz Rafael Mateos.

Mientras el equipo de Elena Nevado insiste en que la seguridad está garantizada, los viandantes deambulan con recelo por una de las principales arterias de la ciudad. Miran con escepticismo hacia el edificio de los sindicatos, donde las grietas se han adueñado de un bloque propiedad del Estado, y actual sede de CCOO y UGT y la Federación empresarial.

Los desperfectos son visibles a simple vista en un emblemático espacio protegido en el Plan General, por tratarse de las antiguas instalaciones del sindicato vertical franquista, referente arquitectónico de la época. Tanto dentro como fuera: fisuras, grietas, baldosas partidas y otros desperfectos.

El primero en verse afectado fue la sede de CCOO, la más cercana a las obras, hasta el punto de que un técnico del ministerio recomendó semanas atrás el desalojo de un despacho.

Pero la situación se ha extendido al resto de espacios. Pedro Rosado, responsable de la Federación Empresarial de Cáceres, confirma que la junta de dilatación del edificio se ha abierto. También que las grietas se han extendido tanto a las zonas comunes que comparten todas las organizaciones, como a los despachos.

En declaraciones a eldiario.es explica que tanto la empresa como el ayuntamiento les insistieron en una reunión en que la seguridad de los trabajadores está garantizada, justo el asunto que más les preocupa. “Se trata de algo que no tenemos por qué dudar (…) Ahora, que a nosotros como usuarios del edificio, estamos incómodos, no nos gusta esta circunstancia”.

Comenta además Alejandro Alonso, secretario territorial de UGT en Cáceres, que han sido instalados testigos de yeso para determinar la dilatación que sufre el edificio, los cuales han terminado por romperse y han tenido que ser sustituidos. A ello se une la rotura de tuberías por exceso de presión por unas obras que continúan pese a las críticas de los grupos de la oposición de PSOE y Podemos, así de otros tantos colectivos ciudadanos.

Los arquitectos del Ministerio de Empleo han visitado el edificio, y sus inquilinos permanecen a la espera de conocer qué conclusiones sacan. Lo que más preocupa a UGT son los desprendimientos que se han repetido en la fachada, que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes (a simple vista se pueden observar piedras de granito literalmente fracturadas).

“La tranquilidad es relativa cuando estás conviviendo con muchas grietas, la preocupación sí que se tiene, aunque los técnicos vienen periódicamente a visitarlas”, comenta Encarna Chamorro, de CCOO.

¿Qué puede haber causado todo esto?

Fuentes técnicas consultadas por este diario apuntan que se trata de una excavación rodeada de edificios elevados a ambos lados, un espacio muy encajado expuesto a vibraciones. Para varias de las fuentes consultadas ha ocurrido simplemente lo que apuntaban sus presagios, sin más.

Ángel Masa, arquitecto, comenta que una obra de esta naturaleza se suele hacer con grandes muros pantalla de contención, aunque las características de este espacio tan acotado habrían obligado a optar por el 'pilotaje'. Es decir, unos pilotes en forma cilíndrica que sustituyen al muro. Podrían ser el motivo de las grietas, por las continuas presiones a las que se habría visto sometido el terreno.

Este tecnico, de ACV Arquitectos, tiene otra teoría. Y es que al quedar desprotegida la cimentación del edificio, por el vacío que habría provocado la excavación del parking, se podrían haber producido los desperfectos en los edificios. Otra cosa: si la cimentación se ha visto dañada, ¿podría volver a estabilizarse? Es una opción, que podría darse. Pero eso le corresponde a los ingenieros y arquitectos tanto de la empresa como del Estado determinarlo, porque son ellos los que tienen los estudios y las características geológicas de este terreno.

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