Los Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz advierten de títulos de grado sin atribución profesional
El Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz (Copitiba) advierte a los jóvenes que se decanten por un Grado de Ingeniería que presten especial atención a las atribuciones profesionales que otorga el título elegido. Actualmente existen 100 títulos de Grado en Ingeniería, puestos en marcha por diversas universidades, que no otorgan atribuciones profesionales. Esto significa que la posesión de cualquiera de estos títulos no habilita para ejercer como Ingeniero Técnico Industrial, “lo cual, después de varios años de estudios, resulta bastante frustrante profesionalmente y reduce sustancialmente las expectativas laborales de los afectados”, indica la Decana de Copitiba, Vicenta Gómez.
Solo los Grados en Ingeniería con atribuciones son los que otorgan capacidad legal para la firma de proyectos, direcciones técnicas, informes, etc.A este contratiempo hay que añadir, la existencia de titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades y que, sin embargo, unas otorgan atribuciones profesionales y otras no, lo que provoca una enorme confusión entre los alumnos, los empleadores y la propia sociedad.
Todas las titulaciones se pueden consultar en el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), Web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. No obstante, en la pagina del Colegio: http://www.copitiba.com/ejeccicio-de-la-profesion/acceso-a-la-profesion-grados.html, se pueden encontrar las denominaciones de títulos que no tienen atribuciones profesionales para ejercer como tal.
“Mi consejo a quienes opten por una Ingeniería de Grado es que elijan las que tienen atribuciones profesionales, ya que podrán ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial y tendrán más salidas profesionales”, concluye la Decana.
0