Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interinos extremeños vuelven a pedir a la Junta procesos de estabilización “justos”

Protestas de interinos de la Junta de Extremadura este jueves

elDiarioex

0

El sindicato USO y la plataforma PILTEX han reunido a varias decenas de personas en Mérida en una concentración para rechazar los procesos de estabilización de la Junta de Extremadura y reclamar que se cumpla la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TSUE) sobre el abuso de la temporalidad.

La protesta se ha desarrollado frente a la Asamblea de Extremadura, donde este jueves se celebra una sesión plenaria. Los manifestantes han exhibido eslóganes como 'Por unos procesos de estabilización justos en Extremadura', 'No subastes nuestro puestos', 'Tras 18 años cese gratuito' y 'Fijeza ya', que ha sido también el más coreado por los asistentes.

La presidenta de la Plataforma de Interinos y Laborales Temporales de Extremadura (PILTEX), Marisa González, ha explicado que la concentración pretende trasladar a los políticos de la Asamblea que los procesos de estabilización que puso en marcha el anterior Gobierno regional no son tales, ya que no alcanzarán al 50% de los afectados. En concreto, ha indicado que en la Administración General de la Junta de Extremadura son 7.000 los trabajadores afectados y solo se han sacado unas 3.100 plazas, por lo que otras 4.000 se van a quedar fuera. Algunos de ellos, según ha señalado, después de 30, 25 o 15 años trabajando.

González ha subrayado que la sentencia del TJUE del pasado 22 de febrero da la razón a las pretensiones de su plataforma y de USO para que el abuso de la temporalidad se transforme en empleo indefinido o fijo.

La presidenta de la plataforma ha precisado que se estabilizan plazas, pero “son las personas las que están en abuso de temporalidad”. De ahí que haya pedido que los afectados se queden, como ha ocurrido en regiones como Cataluña, donde se ha estabilizado a más del 90%. También ha tachado de “indignante” que muchos altos cargos del PSOE que salieron de sus cargos tras las últimas elecciones se hayan estabilizado en mancomunidades y administraciones locales.

Por su parte, el coordinador regional de USO, Luis Miguel Gil, ha señalado que los procesos estabilización de la Junta no cumplen el espíritu de la ley y ni la reciente sentencia de la UE.

Este fallo judicial establece, según Gil, que no son válidos ni los procesos de estabilización ni el reconocimiento de indefinidos de algunos juzgados, ya que “sancionan la temporalidad con más temporalidad”, y que “las indemnizaciones no disuaden a las administraciones de hacer más contratos en fraude de la ley”.

Gil ha señalado que el TJUE considera que los procesos de estabilización penalizan a los interinos porque deben superar volver a superar otro proceso selectivo para entrar en la administración. Según este tribunal, la “sanción válida sí podría ser la fijeza” de estos trabajadores.

Tras esta sentencia, el Tribunal Supremo de España ha pedido a la UE recomendaciones para ver cómo tiene que actuar en estos casos y el Grupo Mixto del Congreso ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a legislar y a ampliar el plazo de resolución de los procesos de estabilización, que debe finalizar el 31 de diciembre de este año.

A la vista de ello, que podría dar lugar incluso a una nueva legislación con la fijeza de trabajadores que llevan más de tres años de manera interrumpida con un contrato temporal, ha planteado Gil, los convocantes ha pedido la “ralentización” de los procesos de estabilización en marcha.

USO y PILTEX también han reclamado la ampliación de la oferta de plazas en un 10 %, aunque no ha recibido respuesta de la Junta tras las reuniones mantenidas con la consejera de Administración Pública, Elena Manzano; y de Presidencia, Abel Bautista. 

Etiquetas
stats