Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Cercas pronunciará el discurso ciudadano del Día de Extremadura, donde la juventud será la protagonista

La consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, en rueda de prensa

elDiarioex

La ciudadanía, bien con su propia voz o a través de sus representantes, tomarán protagonismo en los actos programados por el Día de Extremadura, que arrancarán con la firma de un compromiso a favor de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible por parte de todos los municipios de la región.

La entrega de las Medallas de Extremadura, el tradicional acto institucional en la Cámara legislativa, con la intervención del jefe del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, y de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos), y la peregrinación al Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres) completan el calendario.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha desgranado este jueves en rueda de prensa los diversos actos programados con motivo de esta celebración, y que se desarrollarán del 5 al 8 de septiembre.

El escritor y columnista Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) dará voz a las extremeñas y extremeños a través del “discurso ciudadano”, una reflexión sobre las inquietudes y retos que tiene y debe afrontar la sociedad.

Las Medallas de Extremadura

Cercas elevará su reflexión el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, que acogerá el acto conmemorativo del Día de Extremadura y que arrancará, a partir de las 21,00 horas, con la entrega de las cinco Medallas de Extremadura a las personas y entidades que este año han sido elegidas.

La Sociedad Micológica de Extremadura, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la periodista María Jesús Almeida, la poetisa Ada Salas y la Unidad Militar de Emergencias y los Cuerpos de Policías Locales (ex-aequo) recibirán este año el máximo galardón que concede la región.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (Adenex), Jorge Vega; la actriz emeritense Ana Trinidad, el director de Onda Campus de la UEx, Daniel Martín; la empresaria Mercedes Rodríguez y Fernández Vara serán quienes entreguen las respectivas medallas, las cuatro primeras concedidas a instancias de la sociedad civil y la quinta que decide el Consejo de Gobierno.

Tras la entrega de los galardones y la interpretación de los himnos, a cargo de la Orquesta Infantil y Juvenil de Extremadura, bajo la dirección de Pilar Vizcaíno, será el turno de Javier Cercas. Posteriormente, habrá una parte lúdica con especial protagonismo para los jóvenes extremeños, que pondrán en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, y un concierto a cargo del grupo extremeño TAM TAM GO!.

El acto, que será conducido por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco (Tele 5) y Leticia Antúnez (Canal Extremadura), será retransmitido por este ente regional.

Ese mismo día (7 de septiembre) tendrá lugar a las 12,00 horas y en la Asamblea de Extremadura los discursos oficiales de quienes representan a la ciudadanía en el poder legislativa y ejecutivo, pues tomará la palabra el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, y los representantes de los cuatro Grupos Parlamentarios, así como de la titular de la Cámara, Blanca Martín.

Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible

Previamente, y dos días antes (5 de septiembre), alcaldesas y alcaldes de los municipios extremeños firmarán un compromiso por el desarrollo de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015.

Esta Agenda cuenta con 17 Objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la apuesta por la educación y la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente y el diseño sostenible de los municipios.

Este acto se celebrará, a partir de las 12,00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida. El 8 de septiembre, Día de Extremadura, el sentimiento regional se trasladará al Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres), que albergará la fiesta popular y religiosa con motivo de la patrona de Extremadura.

Etiquetas
stats