La Junta cambiará el nombre y la regulación del Consejo de la comunidad gitana
El Consejo Regional para la Comunidad Gitana será sustituido por un nuevo órgano de participación de este colectivo, que se llamará Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura.
El proyecto de decreto ha sido publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), donde se regula la organización, composición y funcionamiento de este órgano de nueva creación.
La nueva regulación de este órgano colegiado, dependiente de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, pretende consolidar e impulsar la participación del pueblo gitano a través de sus organizaciones en la esfera política, social y en las instituciones públicas.
El proyecto de decreto, que derogará la regulación de 2001, prevé que este órgano cambie su denominación por otra, a juicio de la Junta, más acorde con la historia y realidad de los gitanos y gitanas en Extremadura.
Además, y tras varios años de funcionamiento del órgano, la Junta y las propias organizaciones gitanas consideran necesario establecer una nueva regulación normativa, la cual afecta al funcionamiento y el procedimiento de elección de las organizaciones del movimiento asociativo gitano que forman parte del Consejo Regional.
El consejo
El Consejo, formado por representantes de la Junta, Diputaciones provinciales, Administración local y organizaciones del movimiento asociativo gitano, elevará informes anuales, facultativos y no vinculantes al Ejecutivo regional sobre propuestas concretas dirigidas a dar respuesta a las necesidades del pueblo gitano en la región y a su inclusión social.
De igual modo, contempla que, junto a la presidencia del consejero del ramo y la vicepresidencia primera del titular de la Dirección General de la Junta, una vicepresidencia segunda corresponda a un miembro de las organizaciones asociativas gitanas.
Tras la publicación en el DOE, se abre el trámite de audiencia e información pública del proyecto de decreto, que establece una convocatoria posterior a su aprobación definitiva sobre el procedimiento y los criterios de elección de las entidades asociativas gitanas que formarán parte del Consejo.