Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta decide cerrar los prostíbulos y ordena el aislamiento de Alía

Imagen de archivo de una operación policial en un club de alterne

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha ordenado en su primera reunión tras el paréntesis estival decretar el cierre de los prostíbulos en la región y el aislamiento social de la localidad cacereña de Alía ante el aumento de positivos que Sanidad ha registrado en este municipio.

Para el cierre de los 230 clubes de alterne que hay en la comunidad, según los datos del Ministerio del Interior, habrá que esperar a la reunión del próximo Consejo de Gobierno, el 2 de septiembre, donde se prevé la aprobación del marco jurídico que permita el cierre de estos establecimientos.

Esta decisión se adopta después de que otras comunidades autónomas ordenasen la pasada semana el cierre de los prostíbulos y tras la petición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para clausurar estos locales, ya que los contagios que se producen en ellos “pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo”.

Además, el Ejecutivo ha decretado el aislamiento social de Alía, de unos 800 habitantes, ante el aumento de casos de coronavirus en el municipio, donde este miércoles se ha notificado un brote.

Otros asuntos

Este primer Consejo de Gobierno, se ha dado luz verde a la contratación de diversas obras, que suman un montante de más de 10,1 millones de euros, para la construcción del nuevo vial de conexión en Plasencia, el acondicionamiento de la carretera EX-373, de N-630 a EX-390 por Talaván, y de mejora de la seguridad viaria en la EX–206, de Cáceres a Villanueva de la Serena.

Las obras de construcción del nuevo vial de conexión entre la EX-370 y la EX-304 en Plasencia cuentan con un presupuesto de 4.829.047,93 euros, cofinanciados al 80 por ciento con fondos FEDER.

En cuanto a las obras de acondicionamiento de la carretera EX-373, de la N-630 a la EX 390, por Talaván, tiene un presupuesto de 3.679.031,35 euros, cofinanciado al 80 por ciento con fondos FEDER.

También se ha aprobado la contratación de las obras de seguridad viaria en la carretera EX–206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, entre los puntos kilométricos 2+700 y 48+560, con un presupuesto de 1.630.197 euros y la contratación del servicio de consultoría y asistencia técnica para la gestión de inspecciones de las estructuras de la Red de Carreteras de la Junta de Extremadura, por importe de 892.108,80 euros.

Asimismo, se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para que lleve a cabo diversas contrataciones de servicios por un importe global de 8,5 millones de euros.

El primer contrato es para el servicio de mantenimiento de licencias SAP para el Proyecto JARA, por un importe de 3.976.367,12 euros, que permitirá tener derecho corporativo a la actualización de las nuevas versiones de cada uno de los productos.

El segundo es para contratar el servicio de lavado y tratamiento integral de la ropa de los centros sanitarios dependientes de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, por un importe de 4.028.186,64 euros y una duración de 4 años.

Por último, se ha dado comunicación al Consejo de Gobierno de la tramitación, por el procedimiento de emergencia, de la contratación de material sanitario con motivo de la crisis de la Covid-19, por un importe global de 568.100 euros, en concreto para la adquisición de mascarillas y guantes de nitrilo.

El Consejo también ha aprobado un decreto por el que se fija el calendario de días festivos de la Comunidad Autónoma para el año 2021, en el que el 19 de marzo, festividad de San José será fiesta reemplazando el descanso en lunes de la festividad del domingo 15 de agosto.

Por último, dentro del apartado de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, se ha autorizado la contratación del servicio de telecomunicaciones de la Junta de Extremadura, mediante acuerdo marco.

Según la Junta, el creciente uso de estos servicios, en todos los ámbitos, determinan la necesidad de contar con recursos tecnológicos acordes y una parte fundamental de estos recursos lo forman las redes de telecomunicaciones necesarias para interconectar y comunicar todos los elementos necesarios para la consecución de los objetivos.

Etiquetas
stats