La Junta ejercerá la acusación popular en el caso de violencia de género de Arroyo
La Junta de Extremadura se personará para ejercer la acción popular en el caso se Sofía Tato, como así contempla la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura, en aras a la seguridad y defensa jurídica de las menores víctimas de hechos de este tipo.
Así lo ha anunciado este viernes la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, que ha participado en Arroyo de la Luz en el minuto de silencio convocado por todas las instituciones extremeñas frente a las puertas de los ayuntamientos de la comunidad como muestra de repulsa y condena.
Estaban también además de la alcaldesa Isabel Molano, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, y la de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.
“Es un día muy doloroso”, ha afirmado Gil Rosiña, quien ha señalado que con actos como éste los ciudadanos querían acompañar en el dolor a la familia y al pueblo de Arroyo de la Luz y también mostrar la unidad de todas las instituciones frente a la lacra que representa que las mujeres sigan siendo asesinadas.
Desde los poderes públicos, añadía, se deben realizar los máximos esfuerzos posibles y contar con todos los recursos necesarios para erradicar la violencia de género.
La portavoz de la Junta de Extremadura ha reconocido la labor de los profesionales que trabajan de manera coordinada cuando tienen lugar un caso de violencia de género.
Dos días de luto en Villabona por la violencia machista
El Ayuntamiento de Villabona (Gipuzkoa) ha condenado el asesinato de Sofía Tato, natural de esta localidad, y ha declarado dos días de luto oficial.
Este ayuntamiento guipuzcoano ha expresado su “más profundo rechazo del asesinato de María Sofía Tato, víctima de la mayor expresión de violencia machista contra las mujeres”.
Tras mostrar su dolor y solidaridad con los familiares de la víctima, el consistorio ha solicitado a los ciudadanos que adopten un compromiso personal y colectivo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres“ y que ”reaccionen ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres“.
“Se trata de un problema colectivo, de todos y todas, y nos corresponde a todos y todas la responsabilidad de hacer frente a la violencia machista”, ha añadido.
Estaba prevista una concentración de repulsa convocada en la tarde de este viernes por un colectivo feminista de Villabona y se ha decretado dos días de luto durante los que las banderas se colocarán a media asta.
Instituto Vasco de la Mujer
También El Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- ha expresado su más rotunda condena por la muerte.
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha explicado que el jueves se puso en contacto con las alcaldesas de Villabona, Maite Izagirre, y de Arroyo de la Luz, Isabel Molano, para interesarse por este presunto caso de violencia machista.