La Junta financiará con 55 millones los servicios sociales y educativos, y las ayudas de los ayuntamientos

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura celebrada este miércoles en Mérida

El Consejo de Gobierno ha aprobado 55 millones de euros para seis programas de colaboración económica con los ayuntamientos extremeños, que permitirán mantener las plazas de centros de día, de noche y de educación infantil, así como garantizar el programa de ludotecas rurales y las ayudas para contingencias y suministros mínimos vitales durante 2023.

El propósito es mejorar los servicios que se prestan en los núcleos rurales y crear empleo, ha destacado el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González, que también ha subrayado que estos programas hayan recibido ya el visto bueno para que los ayuntamientos “puedan planificar su actuación a lo largo del año” y ha adelantado que la mayoría de ellos tendrán “en breve” el convenio con el que se materializa esta colaboración.

Dos de estos programas, ha detallado, están dirigidos al mantenimiento de las plazas en los centros residenciales, de día y de noche de titularidad municipal. Uno de ellos está dotado con 30.691.100 euros y destinado a los centros que atienden a personas mayores con un grado de dependencia reconocido II o III para plazas del servicio residencial, y con un grado I, II o III en el caso de los centros de día y de noche.

El otro, con una asignación de 3.950.047 euros, se destina a las entidades locales que presten estos mismos servicios a personas mayores ya sean autónomas o con grado I de dependencia.

En el ámbito de la protección social, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal para Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias en el ejercicio de 2023, que cuenta con una dotación de 5.334.000 euros. Los destinatarios de las ayudas serán las entidades locales para dar respuesta a los ciudadanos en riesgo o situación de exclusión social que, por situaciones extraordinarias, no puedan hacer frente a determinados gastos considerados básicos.

Asimismo, se ha aprobado al Programa de Colaboración Económica Municipal para Suministros Mínimos Vitales con una dotación de 5 millones de euros, que ayudarán a cubrir las necesidades relativas a los suministros energéticos básicos de la vivienda habitual de las personas con carencia o insuficiencia de recursos para afrontar su coste.

Como novedad, ha explicado González, se incrementa el importe máximo anual de la ayuda, de modo que en el caso de familias de hasta dos miembros, pasará de un máximo de 750 euros a 950 euros. Si se trata de familias de 3 y 4 miembros, la cuantía se incrementará de 850 euros a 1.100 euros; y para familias de 5 o más miembros, de 950 euros a 1.200 euros.

El Programa de Colaboración Económica Municipal de Escuelas Infantiles (0-3 años), con una dotación de 2.696.000 euros, también ha recibido este miércoles luz verde, este caso para financiar, total o parcialmente, los costes de funcionamiento de estos centros. Gracias a ello, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo, se podrá mantener en funcionamiento 174 escuelas infantiles que atienden a 2.785 niños.

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa de Colaboración Económica Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad (Línea Ludotecas Rurales) con un presupuesto de 7.925.105 euros. En este caso, el fin es favorecer la conciliación de las familias con menores entre 2 y 5 años desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, así como crear empleo de calidad en el sector de los cuidados mediante la contratación de directores y monitores de actividades de ocio y tiempo libre. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats