Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta financiará las contrataciones en residencias municipales y prestaciones de apoyo domiciliario

El Consejo de Gobierno extremeño ha acordado el impulso de las contrataciones en las residencias municipales

elDiarioex

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de sendos convenios con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales a las entidades locales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas de la covid-19.

Se pretende así establecer una acción coordinada para optimizar los recursos disponibles, así como aunar esfuerzos para minimizar los efectos perjudiciales que la crisis sanitaria y, especialmente, entre la población mayor.

Estos convenios permitirán apoyo financiero a las contrataciones de personal realizadas en los centros residenciales para personas mayores y personas dependientes de titularidad municipal, así como como sufragar la potenciación de prestaciones del servicio de apoyo en el domicilio, imprescindibles para dar cobertura a las necesidades surgidas como consecuencia de esta pandemia.

Material sanitario

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la contratación del suministro de material sanitario, como batas, guantes, cubre calzado y calzas, gorros y mascarillas quirúrgicas, quirúrgicos, mascarillas de protección, monos de protección, gafas protectoras, gel hidroalcohólico y pijamas desechables, así como mamparas de protección.

El presupuesto de estas contrataciones asciende a 1.107.025 euros euros, han informado fuentes del Gobierno regional.

Este departamento también ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del acuerdo de la Secretaría General de la Consejería por el que se procede, mediante el procedimiento de emergencia, a la formalización de una segunda prórroga del expediente “Servicio de 210 estancias residenciales para personas en situación de dependencia y baja intensidad de cuidados”, cuyo importe asciende a 947.649,40 euros.

ITV en Montehermoso y Montijo

En otro ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación del expediente de gestión indirecta, mediante concesión administrativa, del servicio público de explotación de dos estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) en Montehermoso y Montijo.

La Administración no participará en la financiación de las obras y de la subsiguiente explotación del servicio, ni otorgará al adjudicatario ningún tipo de subvención, ni se prevé la garantía de ingresos mínimos.

152 vehículos

Además, el Consejo ha autorizado la contratación del suministro de vehículos destinados al transporte de personas y mercancías de la Junta de Extremadura, sus organismos autónomos y otras entidades del sector público, con un valor estimado de 3.500.000,00 euros.

Según Blanco-Morales, la flota actual de vehículos, además de que resulta insuficiente para atender los cometidos de los organismos destinatarios de este contrato, tiene una eleva antigüedad.

Se comprarán 152 vehículos, 90 de ellos, más de la mitad, serán vehículos sanitarios destinados al transporte de personas que viven en centros residenciales y convenientemente adaptados a sus necesidades.

Las características técnicas de los vehículos que se pretende adquirir, centradas principalmente en el respeto por el medio ambiente, tales como la tecnología híbrida e incluso los motores eléctricos puros, tienen como finalidad corregir los problemas de la flota actual.

Cooperación Estado-Extremadura

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha acordado designar a los representantes de Extremadura en la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma cuya creación está prevista en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía.

Dicho artículo, reformado por la Ley Orgánica 1/2011, contempla la creación de la Comisión de Cooperación entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Extremadura, que constituirá el marco general y permanente de relación entre los gobiernos de Extremadura y del Estado.

Entre otras funciones, corresponde a dicha comisión establecer los mecanismos de información y colaboración para el ejercicio de las respectivas competencias propias y colaborar en la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten singularmente a las competencias e intereses de Extremadura.

Etiquetas
stats