Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación pide “tranquilidad y confianza” a las familias que aún no han recibido las ayudas de los comedores escolares

La Junta asegura que las ayudas se pagarán pronto

Inmaculada Franco

0

Ha comenzado el curso 2022/2023 y la Junta de Extremadura aún no ha pagado a las familias las ayudas para el comedor escolar del curso pasado, en concreto, la de los centros que no cuentan con comedores propios y son gestionados por las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas). Tampoco se ha hecho pública la lista de beneficiarios y excluidos. La Junta de Extremadura, en declaraciones a este diario, ha pedido a las familias “tranquilidad y confianza porque se van a pagar pronto”.

La Junta de Extremadura cuenta con una red de 215 comedores escolares, seis más que el curso anterior, que son gestionados por el gobierno regional y que dieron servicio a 13.260 alumnos, de los cuales, el 80 por ciento está exento de pago.

Para los alumnos cuyo centro no cuenta con estos comedores de la Junta de Extremadura, se dan ayudas individualizadas, que se engloban en un paquete donde se contemplan también subvenciones para el alumnado que tampoco puede hacer uso de las rutas de transporte escolar de la Consejería, por vivir en núcleos muy diseminados en el territorio.

Ha sido, precisamente, en este tipo de ayudas, donde se ha producido una “avalancha” de solicitudes, que ha obligado a la Junta de Extremadura a tener que hacer un incremento de créditos por un importe de casi 600.000 euros, que se sumarán al millón y medio de euros que se destinaron inicialmente para las ayudas individualizadas de transporte y comedor.

Tramitar administrativamente esa ampliación de crédito es lo que, según fuentes de la Junta de Extremadura, ha “dilatado un poco” el pago de estas ayudas, que todos los años se hace efectiva al término del curso escolar, ya que, las familias tienen que justificar que se ha hecho uso de servicio durante todo el curso.

“Aun así, el procedimiento está en marcha y esperamos que esas familias puedan recibir en el menor espacio de tiempo posible la ayuda. La Junta de Extremadura es sensible y quiere transmitir a esas familias tranquilidad y confianza de que pronto van a recibir la ayuda”. En total, serán 551 escolares los beneficiados por estas becas.

El dinero destinado a las ayudas de comedor y transporte, según la junta, se ha incrementado notablemente, con respecto a años anteriores, estando la ejecución por encima de los 2 millones de euros.

“La Consejería de Educación y Empleo -insisten las mismas fuentes- está haciendo un esfuerzo importante para atender todas las solicitudes recibidas, hecho que ha causado el retraso en el abono de una parte de las ayudas.”.

A pesar de que aún no se ha efectuado el pago de las ayudas individualizadas de comedor del curso pasado, la Junta ya ha aprobado las ayudas para transporte y comedor del curso actual 202272023,con 1,4 millones de euros.

Etiquetas
stats