Tres llamadas diarias en Extremadura al 016, el teléfono que atiende la violencia machista
El 78 % de las llamadas al teléfono 016, que atiende exclusivamente situaciones de posible violencia de género, son realizadas por las propias víctimas, mientras que el resto son efectuadas por familiares o personas de su entorno.
En Extremadura se realizan tres llamadas diarias, de media, al teléfono 016, según la delegada del Gobierno, Yolanda García, que ha inaugurado este miércoles unas jornadas de formación para miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y operadores del 112 para abordar la atención a las primeras llamadas de emergencias.
Son unas jornadas que han abordado las llamadas telefónicas en casos de violencia de género y de desapariciones de personas, informa la Agencia Efe.
La primera llamada de emergencia
García Seco ha subrayado la importancia de la primera llamada de emergencia tanto en casos de violencia de género como en desapariciones de personas, con el fin de activar cuanto antes los recursos necesarios.
Son unas jornadas que se centran en el tratamiento que esa primera llamada que se ha hace en estos casos permita establecer las circunstancias que determinan el nivel de riesgo de cada caso para activar de manera inmediata los recursos necesarios para cada actuación.
En ellas han participado operadores de los distintos teléfonos de emergencias tanto de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y del 112.
Personas desaparecidas
En cuanto a los desaparecidos la Delegada ha recordado la importancia de la actuación en los primeros instantes para lo cual es necesario aplicar los protocolos definidos por el Ministerio para definir el riesgo de cada caso.
La Guardia Civil sigue investigando los dos casos abiertos de mujeres desaparecidas en la provincia de Badajoz, Manuela Chavero y Francisca Cadenas.
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