El Centro de Refugiados de Mérida acoge 21 refugiados sirios procedentes de Grecia
- Las instalaciones de la Junta que gestiona Cruz Roja permanecían a la espera de recibirlos
El Centro de Refugiados de Mérida acoge desde este viernes a 21 personas refugiadas procedentes de Siria. Un alojamiento que se está realizando con total normalidad y sin incidencias, según destaca la Junta.
El Ejecutivo extremeño ha reabierto este centro, que cuenta con una capacidad de 30 personas, y que está a disposición del Centro de Recursos del Sistema Nacional de Acogida para personas beneficiaras de protección internacional del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Han llegado 184 refugiados
A la provincia de Badajoz han llegado 21 refugiados del total de 184 que han llegado a España procedentes de Grecia. Es el grupo más numeroso de los que ha acogido el país. Se trata de 164 personas de nacionalidad siria, y otras 20 iraquíes según explica el Ministerio del Interior.
Las personas refugiadas llegaron en la tarde de este jueves al aeropuerto de Barajas en un vuelo procedente de Atenas. El grupo está integrado por 52 hombres, 44 mujeres y 88 menores.
Serán acogidos en Álava (9), Alicante (13), Almería (6), Badajoz (21), Barcelona (18), Guipúzcoa (13), Huelva (23), Madrid (14), Málaga (15), Murcia (4), Orense (6), Palma de Mallorca (7), Pamplona (4), Sevilla (17), Soria (5), Teruel (5) y Valencia (4).
España ha acogido a 1.488 solicitantes de protección internacional, de los que 1.070 lo han sido vía reubicación y 418 vía reasentamiento. El Ejecutivo español se comprometió a acoger 17.000 en el reparto entre países de la UE.
Sistema de acogida
El sistema español de acogida e integración ofrece la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONG (subvencionadas por el Gobierno).
En el centro se garantiza, entre otras necesidades, alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento, acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.
En centro de Mérida
El pasado 22 de marzo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, firmó con la propiedad del edificio, la Iglesia Evangélica, su cesión temporal tras haber acometido el Ejecutivo regional una reforma con una inversión de 20.000 euros.
El Centro de Refugiados, situado en la céntrica calle Suárez Somonte de Mérida, está siendo gestionado por Cruz Roja, entidad que tiene un convenio con el Ministerio.
El convenio con la Iglesia Evangélica se firmó el pasado mes de diciembre y, desde entonces, la Junta ha efectuado las reformas necesarias como acondicionamiento, luz, limpieza integral, albañilería o pintura para su puesta en marcha.