Lluvias y ligero descenso de temperaturas en Extremadura hasta el viernes
Las temperaturas primaverales y el sol que han prevalecido días atrás, se mantendrán en la mayor parte de la península a lo largo de esta semana, excepto en la zona suroeste, en Extremadura y Andalucía, donde una borrasca provocará lluvias y un ligero descenso de las temperaturas, durante el lunes, el miércoles y el jueves, según ha informado el portavoz de AEMET, Ángel Alcázar.
Para el fin de semana se prevé que llegue una nueva borrasca que probablemente traerá lluvia e inestabilidad, aunque previsiblemente no lo hará hasta el domingo, y que afectará especialmente al noroeste de la Península.
Lluvias
Por otra parte, el portavoz de AEMET ha explicado que, durante los cinco primeros meses del año hidrológico (del 1 de octubre al 31 de marzo), los datos de precipitaciones han sido muy parecidos al valor normal, un total de 400 milímetros cúbicos frente a los 402 milímetros cúbicos de media.
Pero el reparto “es bastante desigual, hay zonas que superan a las normales en un 50% y otras que no alcanzan el 75% del nivel normal de precipitaciones”.
Así, las lluvias han sido especialmente copiosas en la franja norte de la Península, desde el norte de Galicia hasta Navarra y buena parte del área mediterránea, en toda la parte oriental de Castilla y León, Madrid, la parte norte de Castilla-La Mancha y el entorno de las sierras de Cazorla y Segura y, sobretodo, en el sur de Navarra, en La Rioja y en el norte de la comunidad valenciana. En cambio, el resto de territorios registran un nivel de precipitaciones por debajo del acostumbrado, y en algunos casos está por debajo del 75%.
En el caso de Extremadura, en los últimos cuatro meses han sido la mitad de lo normal.