Esta localidad de Extremadura ha sido la segunda donde más ha llovido de España hasta esta tarde
El frente asociado a la borrasca Marta ha penetrado en Extremadura durante este sábado con abundantes lluvias, como los 26,4 l/m2 acumulados en Hervás, y fuertes vientos, que han alcanzado los 89 km/h en Olivenza.
Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta las 14:00 horas, cinco de las diez poblaciones más lluviosas de España se sitúan en la región extremeña, donde continúan los avisos naranja y amarillo por fenómenos meteorológicos adversos.
Así, la localidad cacereña de Hervás se ha situado al frente del listado regional tras recoger 26,4 l/m2, seguida de Monesterio y Alburquerque (Badajoz), con 24,6 y 23,4 l/m2, respectivamente. Estas tres poblaciones se localizan en el segundo, cuarto y sexto lugar del listado nacional.
Le siguen Aliseda (Cáceres), donde han recogido hasta el momento 22,8 l/m2 y la capital cacereña, con 21,2 l/m2, séptima y octava población a nivel nacional más lluviosas.
Por lo que respecta al viento, la localidad pacense de Olivenza ha registrado a las 13:00 horas una racha de 89 km/h, en novena posición estatal, mientras que en Jerez de los Caballeros se ha llegado a los 81 km/h y en Santa Marta, a los 79 km/h, también en la provincia de Badajoz.
Asimismo, Hervás y Alconchel (Badajoz) han soportado rachas de 78 km/h.
El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha activado el nivel naranja por fuertes vientos en el sur de Badajoz, Vegas del Guadiana, y Barros y Serena, al igual que por lluvias en el norte de Cáceres, mientras que en el resto de Extremadura el aviso por fenómenos meteorológicos adversos relacionados con lluvia, viento y nieve es de nivel amarillo.
La alerta naranja por lluvias permanecerá activa hasta la medianoche.
Según las previsiones, la precipitación acumulada en 12 horas podría alcanzar los 80 litros por metro cuadrado, esperándose los mayores acumulados en la parte más oriental del norte de la provincia cacereña.
En el sur de la provincia de Badajoz, Vegas del Guadiana, y Barros y Serena, la alerta naranja por vientos, del oeste y suroeste y con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, finalizará a las 18:00 horas de este sábado.
0